14.3 C
Ilo
22.4 C
Moquegua
21.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.3 C
Mollendo
7 septiembre, 2024 6:29 pm

Juicio a Haya De la Torre y silencio caviar

Por: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes    

A Haya lo procesaron, sin cometer delito; enjuiciaron sus ideas políticas, una infamia. Es un crimen ocultar este hecho histórico.

DENUNCIA Y DOCUMENTOS SECRETOS

“Con fecha 1° de marzo de 1932, el Agente Fiscal …, formuló … la siguiente denuncia: En el número de El Comercio que acompaño, se publica un documento secreto descubierto por la policía de esta capital en el archivo del Partido Aprista Peruano (no ha figurado nunca en el archivo) conteniendo declaraciones de principios comunistas e incitación a la acción revolucionaria para cambiar la forma de gobierno, reformar las instituciones vigentes por medios violentos y someter la República a la autoridad de un ‘Comité Internacional’ con desmedro de su independencia y soberanía” (Obras Completas de Víctor Raúl Haya de la Torre, Segunda Edición 1984, tomo 5, pág. 247). El “documento secreto” es una carta de Haya a Mendoza: “Berlín, 22 de setiembre de 1929” (250-256), critica a los divisionistas del Aprismo continental, elementos ganados al comunismo soviético; narra la preparación y fracaso de una acción armada aprista, contra la dictadura de Leguía; rechaza la denominación comunista y expresa sus diferencias con el comunismo ruso. El otro “documento secreto”, “Berlín, 25 de febrero de 1930” del Comité Ejecutivo Internacional del APRA, dirigido “A la célula del APRA del Cuzco” (259-269), Haya, enfatiza el deber de todo aprista de conocer la realidad y actuar conforme a ella; bosqueja su tesis de los “países máquina” (desarrollados) y “países campo” (subdesarrollados); el papel de las “clases medias” e insiste en la acción y no en meras fraseologías. Este último “documento secreto”, al parecer fue entregado o vendido, por un ex aprista, a los esbirros de la oligarquía explotadora del país.

AUTO DE APERTURA DE LA INSTRUCCIÓN

“Lima, 2 de marzo de 1932.-De conformidad con los términos de la denuncia… y siendo necesario investigar la responsabilidad que afecte a todos aquellos que ostensiblemente figuran como los directores o jefes del movimiento que excitando las malas pasiones atenta contra la integridad del Estado y contra la seguridad del orden público, ábrase instrucción contra V.R. Haya de la Torre y demás miembros del Comité Ejecutivo del Partido Aprista Peruano …; decrétese detención provisional contra el encausado Haya de la Torre” (269-270).

DETENCIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS

En “la madrugada del 6 de mayo … fue detenido por el agente Mústiga de la Prefectura de Lima y buen número de guardias e investigadores policiacos” (277); encarcelado en el Panóptico (hoy Hotel Sheraton). Demoraron nueve días en ponerlo a disposición del Juez (la Constitución ordenaba hacerlo en 24 horas), lo hicieron el 14 de mayo; la instructiva, según ley debió hacerse a las 24 horas de detención, lo hicieron dos días después el 16 de mayo; lo enjuiciaron por insurgir contra el dictador Leguía, sin embargo, a Sánchez Cerro que lo derrocó, no lo procesaron; no le permitieron conferenciar con su abogado; declaró: “he sido sometido a una incomunicación que hasta la fecha no se levanta en esta celda del Panóptico, de la que no he podido salir en ningún momento ni aún para satisfacer las necesidades corporales más indispensables” (284); el 19 de mayo le dictan detención definitiva; le aplicaron la diabólica Ley de Emergencia N° 7479, ejecutada por el Ministerio de Gobierno (hoy Interior) “Ley de Emergencia que juzga al acusado sin oírle, que castiga sin proceso y que pone en manos del Poder Ejecutivo todas las facultades y todos los poderes” (287).

Interrogan a Haya “¿Cree Ud. que en el Perú exista la lucha de clases entre el capitalismo y el proletariado?” “Desde esta pregunta ninguna de las interrogaciones es sobre ‘hechos’, sino sobre opiniones y creencias lo cual es anticonstitucional, antijurídico y antihumano” (295); ¿Cuáles cree Ud. que sean esas formas distintas y mejores? ¿No cree Ud. que esa aspiración hacia lo mejor se pueda obtener mediante el perfeccionamiento racional y científico, en nuestro medio, de todo lo existente y no por la implantación de métodos extraños que pueden ser inadaptables? ¿De manera que Ud. y su partido pretenden la reconstrucción económico-social del país combatiendo qué principios y preconizando cuáles? ¿No cree Ud. que nuestro problema sea el problema que mundialmente se ha presentado de lucha entre el capitalismo y el proletariado?

Así actuó la antipatriótica oligarquía; de ello no habla Iván Lanegra, en su libro “La travesía democrática”. Este repudiable silencio caviar, es un vil atentado, al derecho a la verdad del Perú.

Análisis & Opinión