Existe una suspensión por 4 meses contra la juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo, Jackie Mariñas Soto, quien presentó la apelación al ser su derecho.
El jefe del ODECMA en Moquegua, Dr. Wilbert Gonzales, indicó que será el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quien en última instancia definirá si confirma, desaprueba, rebaja la pena o declara la nulidad.
“Nosotros tenemos que esperar la resolución definitiva, porque se han dado algunos casos donde el Consejo Ejecutivo tiene otro parecer”, expresó.
Recordó que la suspensión se dio, porque en diciembre del año 2015 se realizó unas diligencias, pero la magistrada estaba ausente y no hubo una buena coordinación con el Ministerio Público.
En cuanto a las últimas resoluciones que emitió la juez Jackie Mariñas, que ha causado indignación en la población, dijo que debía que analizarse cuales eran las circunstancias por la cuales dispuso un mandato de comparecencia restringida a integrantes de una presunta banda que se dedica a robar autopartes.
“Yo entiendo el sentir de la colectividad, que a veces quiere la detención de todas las personas. Habrá que esperar la decisión final de la Sala Superior”, aseveró.
Gonzales, sostuvo que a veces el Ministerio Público tiene problemas para recabar todas las pruebas en un tiempo corto y les dificulta hacer la acusación.