Juez y parte: Funcionario municipal de Ilo asesora a PROREVI por 28 mil soles

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE 

La regidora de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) Patricia Romero, ha cuestionado y observado la Resolución Sub Gerencial 589-2018, pues evidencia un irregular favorecimiento al Programa Regional de Vivienda (PROREVI) y las asociaciones que ya ocupan parte de los terrenos.

Más aún, causa extrañeza la forma tan expeditiva que, en tiempo record de 5 días, se realizara una evaluación de la solicitud de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento – Moquegua que solicitaba al municipio provincial, el cambio de uso de los terrenos de Alto Calienta Negros”

Fue la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental, a través de la Sub Gerencia de Catastro que emitió la cuestionada resolución para la habilitación urbana de los terrenos, sin que hubiese observaciones técnicas o legales.

Las sospechas de que no hay transparencia en esta gerencia, se han incrementado, tras conocer esta Unidad de Investigación un contrato privado por 28 mil soles, entre un funcionario de la Municipalidad Provincial de Ilo y una asociación que pretende ocupar los terrenos de Alto Calienta Negros, así como el ilegal programa regional de vivienda de Jaime Rodríguez Villanueva.

CUESTIONADA RESOLUCIÓN

La resolución subgerencial N° 589 – 2018 – MPI, fue firmada por el arquitecto José La Motta Caballero, como Subgerente de Ordenamiento Urbano y Catastro de la Municipalidad Provincial de Ilo, la misma que fue emitida de manera acelerada el 14 de noviembre del 2018, en favor del PROREVI, en el considerando indica textualmente lo siguiente:

Que mediante Solicitud única de trámite presentada a la MPI  con fecha  09 de noviembre del 2018, registrado bajo el N° 809154 – 2018, la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento – Moquegua, ( Gobierno Regional de Moquegua )tramita y requiere la aprobación del –PLANEAMIENTO INTEGRAL URBANISTICO del sector clasificado como Área de Reserva Urbana Residencial ( RUR ) ubicada en el sector “Alto Calienta Negros” – e Incorporación al Área Urbana – Pampa Inalámbrica – Distrito y Provincia de Ilo, para la Articulación Espacial y Funcional del Área Zonificada como RESERVA URBANA RESIDENCIAL ( RUR ) con el Área Urbana de la Ciudad de Ilo.

EL 09 PRESENTAN SOLICITUD Y EN 5 DIAS RESUELVEN A FAVOR DE PROREVI

El 09 de noviembre del 2018, se presentó la solicitud de la Gerencia Regional de Vivienda y el 14 de noviembre del 2018 se emite la resolución municipal correspondiente.

Esta rapidez de la Subgerencia de Ordenamiento Urbano y Catastro para favorecer al PROREVI tendría una explicación o motivo que dejaría mucho que desear, sobre la función que vendrían cumpliendo los funcionarios municipales que tienen la responsabilidad evaluar, analizar y facilitar los argumentos técnicos y legales para que se resuelva dicha solicitud en favor de los solicitantes.

ARQUITECTO JAVIER HUANCA BARRANTES

El arquitecto Luis Javier Huanca Barrantes trabaja como especialista de Control Urbano y Saneamiento Físico Legal de predios y depende de la Subgerencia de Ordenamiento Urbano y Catastro de la MPI, Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental donde labora el arquitecto José La Motta Caballero. Tiene contrato CAS hasta diciembre del 2018.

Huanca Barrantes sería quien estuvo a cargo de realizar el estudio y evaluación técnica del expediente para el saneamiento de los terrenos del PROREVI, esto no tendría nada de malo, porque es su función y labor dentro de la MPI, pero un contrato que salió a la luz pondría en evidencia serias irregularidades en el manejo de este tema.

MOTOR Y MOTIVO: CONTRATO PRIVADO POR S/ 28 MIL SOLES

Se trata del Contrato de Prestación de Servicios Profesionales por el monto de S/ 28,300, firmado el día 08 de marzo del 2018, que sería lo que habría motivado la celeridad para que sea emitida la Resolución Sub Gerencial 589-2018.

En dicho contrato figuran como CONTRATANTE A LA ORGANIZACIÓN VECINAL RENACIMIENTO ILEÑO 28 DE JULIO representado legalmente por su Presidente de la Junta Directiva JOSE LUIS VIZA ZEGARRA, identificado con DNI N° 04652337 y como CONTRATISTA el arquitecto LUIS JAVIER HUANCA BARRANTES con Matricula N° 11417  del  Colegio de Arquitectos del Perú, en la primera parte como introducción indica que la Contratante es posesionaria del predio denominada ALTO CALIENTA NEGROS, de acuerdo a la Partida N° 11004797 que se ubica en la Zona Sur- Este de la Ciudad de Ilo (en la Cima del cerro Calienta Negros) distrito y provincia de Ilo, Departamento de Moquegua que cuenta con un Área de 2’865,272.87 m2 ( 286.53 Hectáreas ) no contando con los servicios básicos de agua y alcantarillado, energía eléctrica ni cuenta con infraestructura de equipamiento urbano.

HUANCA BARRANTES ASESORA A PROREVI

En el Segundo punto sobre el Objeto del Contrato, EL CONTRATISTA , de manera independiente, sin subordinación o dependencia, prestará los servicios de elaboración del Proyecto denominado PROGRAMA REGIONAL DE VIVIENDA la cual se sustentará de conformidad con el Reglamento de Zonificación del Plan Director de Ilo, aprobado por Ordenanza Municipal N° 187-2002-MPI, este proceso se ejecutará también en el Marco del Decreto Supremo  N° 022-2016-Vivienda y sus Modificatorias; así como también de acuerdo a la Ley N° 29090 (Reglamento de Licencia de Edificación), el Decreto Supremo N° 011-2017-Vivienda y el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Ilo.

ARQUITECTO CONTRATISTA DETALLA A LO QUE SE COMPROMETE

Este contrato que consta de 06 páginas, explica detalladamente la forma y todo el saneamiento y los procesos para la Habilitación Urbana consistente en Plano Perimétrico, Plano de Lotización, Plano de Pavimentos, etc

Asimismo comprende la conformación total del expediente técnico, su presentación ante la municipalidad provincial de Ilo y el seguimiento respectivo hasta su aprobación, mediante resolución y/o licencia respectiva, posterior a ello se evaluará la factibilidad de realizar la inscripción definitiva de habilitación urbana, caso contrario se dispondrá la presentación del título ante la Sunarp solicitando la inscripción preventiva de la habilitación urbana de uso especial, todo ello  a realizar por el arquitecto Javier Huanca Barrantes en los terrenos que pretenden el  Programa Regional de Vivienda.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SON JUEZ Y PARTE

Lo que demuestra y evidencia este contrato, por el cual recibirá el funcionario de la MPI arquitecto Javier Huanca Barrantes la cantidad de S/ 28,300.00 soles, es un conflicto de intereses, puesto que asesora a una asociación que pide habilitación urbana y luego el área donde él labora expide una resolución cambiando el uso de los terrenos de la zona “Alto Calienta Negros”

¿Qué es lo que ocurre en las oficinas de la Subgerencia de Ordenamiento Urbano y Catastro? Puede ser que algunos funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental, están realizando asesoramientos y contratos de manera independiente a terceros y son ellos mismos los que tienen que evaluar y resolver los expedientes presentados por sus propios clientes.

Estos hechos demostrarían que hay funcionarios que no tendrían ética profesional y no les interesa que sus trabajos de asesoramiento privado y bien remunerado perjudiquen a la propia Municipalidad de Ilo, quien es su empleadora.

SE TRATARÍA DE UNA MAFIA DE TERRENOS

Cabe señalar que esta semana el Abg. José Asunción Vergaray Ramos, procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), informó que el Sr. José Luis Viza, sería el cabecilla de una mafia que promueve el Programa Regional de Vivienda (PROREVI), donde están involucrados algunos funcionarios del Gobierno Regional Moquegua (GRM).

Ahora con la aparición de este contrato, se podría decir que esto alcanzaría también a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo quienes tendrían intereses económicos que los motivarían a que este programa de vivienda tenga resoluciones favorables para su habilitación urbana.

 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN