- Clasificados -

Juez supremo Javier Arévalo asumió la presidencia del Poder Judicial

El juez supremo Javier Arévalo Vela asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.

La ceremonia de asunción del cargo se efectúa en el Salón Manuel de Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

El acto coincide con la apertura del Año Judicial 2023, al cual han sido invitadas las autoridades de las principales instituciones del Estado.

Lea también: Exhortan a nuevas autoridades a continuar obras iniciadas en la anterior gestión

Arévalo Vela fue elegido como nuevo titular del Poder Judicial al superar en votos a sus colegas Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte.

El magistrado sucederá en el cargo a Elvia Barrios Alvarado, quien en diciembre de 2020 fue designada como la primera presidenta de dicho poder del Estado.

La elección del presidente del Poder Judicial se realiza el primer jueves de diciembre, cada dos años.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

El flamante presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, aseguró que emprenderá una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa en todas las áreas de la institución que ahora lidera.

“La corrupción pervierte la decisión del juez, es por ello que, durante mi gestión vamos a emprender una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa en todas las áreas de nuestra institución. Para recuperar la confianza vamos a fortalecer el papel de la oficina de control de la magistratura y de la comisión de integridad judicial”, dijo Arévalo.

“Esta estrategia debe ir acompañada de una buena gestión de las bases de datos, del uso intensivo de la tecnología, de la interconexión de los sistemas existentes en el Poder Judicial y de la mejora de los procesos administrativos y su estandarización simplificada”, añadió.

Explicó que su mandato se basará en ocho ejes estratégicos para fortalecer el servicio judicial: autonomía e independencia de la función jurisdiccional, transparencia y lucha contra la corrupción; descarga procesal, modernización institucional. También, en el fortalecimiento de la capacidad institucional, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.

INVOCACIÓN A LA PAZ

El nuevo presidente del Poder Judicial también hizo un llamado a la paz y a la unidad entre todos los miembros de la sociedad para afrontar los problemas del Perú, tras las protestas que se suscitaron en semanas anteriores.

“Invocamos a la paz y unidad entre peruanos porque solo así podremos superar los grandes problemas que el país afronta siendo este noble escenario donde los derechos se respetan”, puntualizó.

JUSTICIA CON “ROSTRO HUMANO”

Remarcó que una justicia con rostro humano no es ajena a la transformación digital, continuará con la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todas las especialidades y cortes del país, contando con el apoyo del juez supremo Héctor Lama More.

“Buscaremos que la modernización llegue a todas las especialidades, priorizando aquellas vinculadas a los sectores más vulnerables de la población, como son los temas laborales, del adulto mayor y de las personas con discapacidad”, añadió.

PROYECTO DE LEY Y SEGURIDAD CIUDADANA

Señaló que propondrá al Congreso un proyecto de ley para regular las remuneraciones y beneficios de los magistrados y la escala remunerativa de los servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

Por último, para enfrentar la inseguridad ciudadana, Arévalo Vela refirió que promoverá una alianza estratégica contra la delincuencia con el Ministerio Público, la Policía Nacional y demás organismos competentes.

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN