- Clasificados -

Jueves 19, día crucial con la denominada “toma de Lima” y paro nacional, cívico y popular

General PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima indicó que se cuenta con 9,600 efectivos para la protección tanto de la ciudadanía como de instituciones públicas y privadas, superior a los 5,000 que se habían estado asignando.

Miles de personas, provenientes de distintas regiones del Perú arriban a la capital de la república para protagonizar este jueves 19, la denominada marcha de los cuatro suyos y “Toma de Lima”, exigiendo la renuncia de la presidente Dina Boluarte y la inmediata convocatoria a elecciones generales para este año.

Desde la víspera, varios grupos de manifestantes llegaron a Lima provenientes de Puno, Moquegua, Tacna, Cusco, Andahuaylas, Cajamarca, Lambayeque, en caravana de buses, mini vanes y camionetas.

Para este jueves se espera una multitudinaria concentración en las plazas limeñas donde se plegarán gremios de trabajadores que han convocado al Gran Paro Nacional, Cívico y Popular.

50,000 POLICÍAS A DISPOSICIÓN

El número de efectivos en Lima se incrementará a fin de mantener el orden durante las protestas que se desarrollarán en la ciudad capital, informó el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima.

Al respecto informó que Lima cuenta con cerca de 50,000 efectivos en sus diferentes direcciones policiales, de los cuales 21,000 corresponden a la Región Policial Lima.

Zanabria indicó que se cuenta con 9,600 efectivos para la protección tanto de la ciudadanía como de instituciones públicas y privadas, superior a los 5,000 que se habían estado asignando.

Asimismo, sostuvo que estiman que aproximadamente 800 personas llegarán a la capital para movilizarse, pudiendo llegar hasta las 2,000 personas, si obtienen el financiamiento necesario. “Creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes”, declaró el general Víctor Zanabria a RPP.

CONTROL EN INGRESOS A LIMA

Diversas fiscalías de prevención del delito vienen efectuando acciones de control de identidad en las vías de acceso a Lima Metropolitana, informó el Ministerio Público. Así, en el peaje de la variante de Ancón, fiscales de Lima Noroeste realizan estas acciones en vehículos de transporte interprovincial, de carga y en automóviles.

Lo mismo ocurre en los terminales terrestres de Plaza Norte y Fiori en el distrito de Los Olivos. De igual manera, en el peaje de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Pucusana, fiscales, apoyados por agentes policiales, efectúan controles de identidad a los pasajeros de los vehículos de transporte masivo y particulares.

MINISTRO PIDE TENER CONFIANZA EN LA POLICÍA Y FUERZAS ARMADAS

El ministro del Interior, Vicente Romero, pidió a la población tener confianza en la Policía y Fuerzas Armadas, ello ante la movilización que se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Lima.

El integrante del Ejecutivo sostuvo que priorizarán la seguridad tanto de los manifestantes como de quienes no participen en las protestas, y les pidió mantener la calma y la tranquilidad.

En tanto, recomendó a las personas que participarán en las protestas cumplir la ley y las medidas de seguridad que se están adoptando.

“No queremos más muertes, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú. Empecemos a trabajar, queremos un cambio en el Perú”, señaló Vicente Romero a la prensa, al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) sostuvo además que su principal preocupación al asumir el cargo ha sido fundamentalmente la vida e integridad física de todos los peruanos. Asimismo, pidió a todas las autoridades «que converjan en la paz».

“Nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas siempre estamos atentos a defender la democracia y la vida de todos los peruanos. Así podemos empezar una nueva vida en el Perú, apoyémonos entre todos nosotros”, remarcó Romero.

Referencial

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN