Jueces y fiscales del distrito judicial de Moquegua sesionaron y emiten pronunciamiento

Exigen al Ministerio de Economía y Finanzas la provisión de los recursos necesarios para el cumplimiento de la homologación o nivelación (no incremento) de las remuneraciones de los jueces del Poder Judicial.

5100

Jueces superiores, especializados y de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Moquegua y fiscales provinciales y adjuntos del Distrito Judicial de Moquegua, sedes Ilo y Mariscal Nieto, se pronunciaron tras permanecer en sesión ampliada permanente, exigiendo la homologación de sus salarios.

El presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Rodolfo Najar Pineda, dio a conocer el pronunciamiento con todos los acuerdos.

Primero, defender el principio constitucional de la irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley. Defender el principio de intangibilidad de los derechos y beneficios reconocidos a los jueces del Poder Judicial y del Ministerio Público, lo cual no puede ser modificado, ni dejados sin efecto por ningún dispositivo legal.

Respaldar las gestiones que viene realizando el presidente del Poder Judicial respecto a la ejecución del acuerdo aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con fecha 18 de setiembre del 2009 que fue viabilizado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante Oficio Nro. 7868 del 2019.

Exigir al MEF la provisión de los recursos necesarios para el cumplimiento de la homologación o nivelación, no incremento de las remuneraciones de los jueces del Poder Judicial acorde con lo prescrito en el Art. 186.5 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Constituirse en sesión permanente de sala plena a partir de la fecha y continuar con las sesiones permanentes de junta de jueces que incluyen a jueces de Paz Letrado, hasta lograr la justa homologación de las remuneraciones de los jueces del Poder Judicial.

Por su parte, la Dra. Ruth Cohaila Quispe, vocera de los magistrados del Distrito Judicial de Moquegua, explicó que inicialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su texto original estableció que la remuneración de los jueces supremos era similar a la que percibían los congresistas de la República, sin embargo se estableció un procedimiento.

“No se está cumpliendo con las remuneraciones de los magistrados según los porcentajes que establece la ley orgánica del Poder Judicial”, señaló.

Ante esta situación, funcionarios del Poder Judicial ha presentado un requerimiento al MEF para que se proceda a la nivelación, no obstante la magistrada dijo que no están solicitando incremento en perjuicio de los demás, sino el cumplimiento del derecho de percibir el porcentaje que está establecido en el Ley Orgánica del Poder Judicial.

Jueces en sesión permanente en la sede Moquegua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí