Desde este martes las audiencias programadas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa se han suspendido indefinidamente. Los jueces y vocales iniciaron desde ayer una “huelga blanca” exigiendo mejoras laborales.
El decano de la Junta de Jueces, Edgar Pineda, ha señalado que más de 60 jueces, que representan el 80% de la asociación; y la mayoría de los vocales integrantes de la Sala Plena, se han declarado en sesión permanente.
LAS RAZONES
Pineda manifestó que existen varios problemas dentro de la administración de justicia como la sobrecarga procesal, la producción laboral, entre otros. Sin embargo, el centro de esta manifestación no es otro que el aumento de sus sueldos.
El magistrado Yuri Zegarra señaló que desde hace dos años no se cumple la ley respecto a las remuneraciones de los jueces superiores, especializados y de paz letrados.
PROCESOS URGENTES
Edgar Pineda señaló que las atenciones en procesos urgentes y críticos no se verán afectados con la suspensión laboral. Estos son procesos con personas detenidas, violencia familiar, menores infractores y aquellos que tengan que ver con población vulnerable.