Juan Luque: “Hemos tomado la decisión nuevamente, de suspender las labores educativas”

“No, no ha habido ninguna presión. Desde el lunes pasado hemos coordinado con las autoridades, para generar las condiciones de reiniciar, porque no podemos dejar que los estudiantes pierdan el aprendizaje y con las coordinaciones del caso, se determinó el reinicio”

4985

Generando polémica por su ausencia y por las determinaciones tomadas para el reinicio o suspensión de las labores escolares  en Mollendo e Islay-Matarani y pendientes en el valle de Tambo, el director de la UGEL Islay, Juan Luque Chipana, sostuvo que ante la coyuntura actual suscitada en las últimas horas en Mollendo, se ha dispuesto, nuevamente, la suspensión de labores, tras el anuncio previo del miércoles de reiniciar las clases en Mollendo e Islay.

Comentó además que no tuvo presión para disponer el reinicio de clases y si se prolonga más días la paralización, el año escolar corre riesgo. Señaló que su ausencia se debió a que estuvo en periodo de vacaciones.

PRENSA REGIONAL ISLAY (PRI): ¿CUÁL ES EL INFORME DE MONITOREO PRELIMINAR QUE SE TUVO EN LA MAÑANA?

JUAN LUQUE CHIPANA (JLCH): Hoy (ayer) hemos monitoreado el reinicio de labores escolares en los distritos de Mollendo e Islay-Matarani y la asistencia ha sido limitada. No ha habido un porcentaje alto, el promedio ha sido variable en las instituciones educativas. No obstante a nivel de docentes sí ha sido en un 95 por ciento.

PRI: MUCHO SE HA CUESTIONADO EL COMUNICADO DE LA UGEL PARA EL REINICIO DE LABORES EN EL ASPECTO DE SEGURIDAD ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO?

JLCH: Para la UGEL, en lo que nos compete, tomar una decisión de este tema del reinicio de labores, es el logro de los aprendizajes de los estudiantes. En el contexto de estos cuarenta días de paralización hemos ido evaluando y visitando diferentes distritos de la provincia de Islay desde este lunes (19 de agosto) para ver la posibilidad, junto a los directores, de reiniciar las clases y coordinando con el comandante de la policía nacional de Mollendo y de alguna manera colabore ofreciendo efectivos policiales para seguridad en el ingreso y salida de los estudiantes. Es por eso que llegamos a la conclusión que, dada la situación que se estaba presentado favorablemente, podíamos dar reinicio de las clases.

PRI: SIN EMBARGO, DESDE AYER (JUEVES) Y HOY (VIERNES) EN LA MAÑANA SE HAN REGISTRADO ENFRENTAMIENTOS EN EL ÁMBITO DEL DISTRITO DE MOLLENDO, INGRESO SUR, Y ESTO HA GENERADO DESCONFIANZA EN LOS PADRES DE FAMILIA ¿QUÉ MEDIDAS SON LAS QUE LA UGEL ESTÁ TOMANDO EN ESE SENTIDO?

JLCH: En ese sentido, hemos estado pendiente de todo lo que iba ocurriendo en los diferentes lugares de Mollendo y Matarani. Hoy (ayer) se ha generado un tema de inestabilidad y preocupación en las instituciones educativas del sector de César Vallejo, Miramar y Alto Inclán. Todos estos acontecimientos los hemos tomado en cuenta. Hemos informado y coordinado con el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta, para tomar la decisión nuevamente, de suspender las labores educativas en Mollendo e Islay al no existir las condiciones. Mientras tanto seguiremos en constante evaluación y coordinación.

PRI: OTRO DE LOS CUESTIONAMIENTOS QUE SE HAN PROPICIADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ES QUE LA DECISIÓN QUE SE TOMÓ PARA REINICIAR LAS CLASES HABRÍA SIDO HECHA BAJO PRESIÓN ¿USTED HA TENIDO ALGÚN TIPO DE COORDINACIÓN QUE LE HAYA GENERADO PRESIÓN PARA EL REINICIO DE LAS CLASES?

JLCH: No, no ha habido ninguna presión. Desde el lunes pasado hemos coordinado con las autoridades, para generar las condiciones de reiniciar, porque no podemos dejar que los estudiantes pierdan el aprendizaje y con las coordinaciones del caso, se determinó el reinicio.

PRI: ¿CON QUE AUTORIDADES HA COORDINADO O COORDINA FRECUENTEMENTE A EFECTOS DE SUSPENDER O REINICIAR LAS CLASES?

JLCH: Para el reinicio o suspensión de acuerdo a las condiciones, solamente con la Gerencia Regional de Educación, que es nuestro inmediato superior.

PRI: ¿NO LO HACE CON LOS ALCALDES, POLICÍA O SUBPREFECTURA?

JLCH: Ellos son soporte. Para decidir algo debemos tener apoyo. Es coordinación a otro nivel. Cuando se coordina con la gerencia para reiniciar, por ejemplo, entonces se coordina con la policía y autoridades.

PRI: DADA LA CANTIDAD DE DÍAS PERDIDOS EN EL AÑO LECTIVO Y CON ESTA NUEVA SUSPENSIÓN ¿ES SALVABLE EL AÑO?

JLCH: Hay un riesgo. Estamos prácticamente en el límite de días que podemos utilizar, tomando todos los sábados y feriados para terminar al cien por ciento en este año. Más allá, va a ser complicado.

PRI: CON UN PARO SIMILAR, EN EL 2015 FUERON MÁS DÍAS LOS QUE SE PERDIERON Y LAS CLASES TERMINARON A FINES DE ENERO SIGUIENTE, DE DARSE EL CASO ¿QUÉ IMPLICANCIA PUEDE TENER UN ESCENARIO PARECIDO?

JLCH: El tema es que los estudiantes de quinto de secundaria, tendrían problemas con los plazos para postular a institutos o universidades pues requieren presentar sus documentos y no los tendrían hasta que culminen sus clases. Se verán perjudicados.

PRI: SE ESTUVO COMENTADO SOBRE SU AUSENCIA Y COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ¿CUÁL FUE LA NATURALEZA DE SU AUSENCIA?

JLCH: De acuerdo a nuestro cronograma anual de vacaciones que se prepara desde el año anterior, tenía programado mi periodo de vacaciones el mes de agosto y había que cumplirlo, porque no podemos dejarlo, puesto que está aprobado con resolución y con conocimiento del ente superior. Pero en vista de la coyuntura y por ver el servicio educativo, es que me he restituido, suspendiendo mis vacaciones el día 15 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí