20.5 C
Ilo
27.2 C
Moquegua
11.5 C
Omate
22 C
Arequipa
18.8 C
Mollendo
5 octubre, 2024 5:02 pm

José Delgado del Carpio: sin ser mollendino hizo mucho por esta tierra

Por: Enrique Rivera Salas

Cuando me propongo a escribir sobre algunas semblanzas de personajes que han hecho historia en Mollendo, me viene a la memoria lo que se me ha quedado de un distinguido funcionario, me refiero al señor Erick Hein Dupont, exgerente general de Tisur y recalcaba “conociendo tu pasado ayudarás a construir un futuro mejor”.

Esta vez vamos a tratar sobre la trayectoria de don José Delgado del Carpio a quien lo llamaban cariñosamente don “Pepe”. Debemos señalar que don José Delgado, por motivos de familia vino a Mollendo en el año 1929 a visitar a su hermano Samuel (actuario judicial) pues él tenía su residencia en Ayaviri (Puno).

¿Pero qué hizo en Mollendo desde el año 1929? De joven fue impulsador del resurgimiento del Club Railway, participó en la fundación del Círculo Cultural Baca Flor formado por intelectuales como el Dr. Manuel de Torres Muñoz, Dr. Francisco Velarde Herrera, Pbro. Manuel Castro Cáceres, Dr. Eleazar Bustamante exfiscal, Manuel Madalengoitia Moreno, Dr. Guillermo Bedoya, y José Delgado del Carpio entre otros eminentes intelectuales.

Fue fundador del Semanario “El Eco de Mollendo”, así como también del Boletín Mensual Baca Flor.

Fue uno de los fundadores y redactores principales de la Revista Anual del Círculo Cultural “Mollendo” que editó su primer número el año 1957 y que llegó a editarse hasta el número 15 en homenaje al primer centenario de la fundación del puerto, cuyo objetivo ineludible fue el de defender los intereses de la provincia de Islay, siendo su director el padre Alfonso Castro.

Trabajó en la agencia “Valdez”, posteriormente laboró como secretario general y jefe de personal en el periodo municipal 1967 – 1969 del exalcalde Jorge Zuzunaga Flórez. También participó en la fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Inmaculada Concepción”, obra del padre Castro convirtiéndose en una cooperativa modelo a punto de construir su propio local (actualmente de propiedad de Registros Públicos). Después trabajó en la Corporación Peruana de Vapores.

Fue un hombre muy culto, dedicado íntegramente a elevar al ser humano. Fue gran periodista siendo corresponsal de la prestigiosa y mundialmente conocida United Press. Fue también corresponsal de los diarios “El Deber” y “Noticias” de Arequipa.

Destacó por su gran bondad y cariño a sus semejantes especialmente con las personas más necesitadas.

Lo conocí mucho tiempo a don Pepe y hasta trabajé con él en la Municipalidad Provincial de Islay. Usaba siempre el seudónimo de Yma Gina T. 

Así fue don Pepe, un hombre ejemplar que, sin ser mollendino, hizo mucho culturalmente por esta tierra y la provincia.

Análisis & Opinión