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José Baquíjano y Carrillo, precursor de la independencia

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)     

Desde este medio hemos hecho mención en varios artículos, que la conciencia de patria se obtiene después de un proceso en el que muchos de los actores, tienen un propósito definido, orientado conscientemente hacia un objetivo bien definido, y eso ocurrió con la generación de intelectuales, que, a fines del siglo XVIII, se agruparon en Lima, bajo una bien organizada institución que se conoce como la Sociedad Amantes del País.

En medio de este protagonismo se destaca la presencia de un gran limeño, de uno de esos hombres que se hizo trascendente por su pensamiento claro y definido, que llegó en algunos momentos a asumir una posición de clase con respecto a los estamentos sociales menos favorecidos en el reino del Perú, ese personaje se llamó, José Baquíjano y Carrillo, nacido en Lima, de acuerdo a su biógrafo, Miguel Maticorena Estrada, el 13 de marzo de 1751, y fallecido en Sevilla, el 24 de febrero de 1817.

Miguel Maticorena Estrada, publicó la biografía de José Baquíjano y Carrillo, precursor e ideólogo de la Independencia, en la colección documental, que el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, entregó a los peruanos al cumplirse los 150 años de la independencia patria.

El precursor fue Hijo de Juan Bautista Baquíjano y Urigoen, y de María Ignacia Carrillo de Córdoba y Garcés de Marcilla. Terminados sus estudios de Latinidad, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Toribio, y en la Universidad de San Marcos, siendo muy joven, optó los grados de Bachiller en Cánones (1765), y de Dr. en leyes y Cánones (1765). Se recibió como abogado ante la Real Audiencia en 1769. Fue secretario, del obispo electo de Cusco, Agustín de Gorrichátegui en 1772, participando en el Concilio Limense de ese año.

En Lima, fue incorporado a la Real Audiencia como fiscal de crimen interino (1780), y nombrado protector general de los indios de la jurisdicción de la audiencia. Es en estos años que hizo la defensa de los caciques Bernardo Tambohuacso y Pedro Cimbrón, en 1781.

Durante la recepción que la Universidad tributó al virrey Agustín de Jáuregui, el 27 de agosto de 1781, pronunció un discurso en nombre del claustro, con conceptos, contrarios a la violencia ejercida por las autoridades españolas, textos considerados como sediciosos por las autoridades hispanas, quienes dispusieron el recojo de la impresión para enviar los ejemplares a España, en este discurso se ve claramente, el reclamo de reconocimiento de igualdad para los nacidos en América.

En 1790 promovió la formación de la Sociedad Académica de Amantes del País, de la que fue presidente en 1791 y 1792, Baquíjano y Carrillo tuvo una gran influencia sobre el círculo intelectual que la componía, entre los que se contaba a Hipólito Unanue. Se afirma que Baquíjano y Carrillo fue un convencido sostenedor de un liberalismo equilibrado, que se refleja en las páginas del Mercurio Peruano. En 1806 fue promovido al cargo de oidor de la Real Audiencia.

El Mercurio Peruano, promovido por la Sociedad Amantes del País, fue el instrumento a través del cual se vendió la idea de patria a los peruanos, esta revista tuvo lectores en todo el virreinato y fuera de él. Hay varios suscriptores de Piura, y una publicación sobre lo que era el antiguo corregimiento de Piura en la segunda mitad del siglo XVIII.

Finalmente, destacamos una apreciación textual de Maticorena sobre el precursor, de quien nos dice “En José Baquíjano destacan dos actitudes respecto a minorías o planteamientos de Independencia política. A veces se aproxima o colabora con grupos que preparan la Revolución. En otros casos se muestra distanciado y crítico de proyectos separatistas. Además, hay otros testimonios que ponen en evidencia, podría decirse, una tercera posición. Basada en la Autonomía o en el concepto de “independencia eventual”, deja entrever la idea de una separación gradual o por etapas”.

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