En una entrevista sostenida con el Eco. Jorge Lira Torres, presidente del Patronato para la Rehabilitación del Castillo Forga, informó que en días pasados se reunió en Lima con el Ing. Renzo Ruberto, director ejecutivo del Plan Copesco, entidad que asumió el financiamiento y la contratación de la empresa consultora Volcan S.A. para la elaboración del expediente técnico para las obras de rehabilitación del citado monumento histórico.
NUEVAS OBSERVACIONES
Señala que el Ing. Ruberto le informó que la versión final de dicho expediente, incluyendo algunos ajustes, se envió para su aprobación a la Municipalidad Provincial de Islay, la cual lo dio por aprobado. Sin embargo, el Plan Copesco ha planteado nuevas observaciones que deberán superarse para elevar dicho expediente al Ministerio de Cultura para su aprobación final.
Una primera observación que ha sido debidamente aclarada al Ing. Ruberto es que se había planteado la construcción de un parapeto en la playa al pie del peñón, para prever cualquier maremoto o tsunami que pudiera invadir el Castillo, “cosa que es imposible, porque entre la playa y el nivel de la obra hay más de 20 metros de altura” sostuvo Lira Torres.
Luego se sostiene que, para las operaciones del caso, los constructores necesitarán, habilitar en la playa junto al Castillo, un gran espacio para construir un almacén, un espacio de maniobras y la instalación de un elevador de carga pesada, para la eliminación de escombros y el ingreso de equipos, materiales y otros insumos para la obra.
Después de explicarle al Ing. Ruberto que como se va a demoler parte de las ruinas del ex monasterio, ahí habrá espacio suficiente para las citadas instalaciones provisionales y para las maniobras de la maquinaria pesada. “Para el efecto se necesitará reinstalar el puente que hubo desde el barrio Inclán que se halla en el mismo nivel de estos predios, pasando sobre la línea del ferrocarril” añadió.
Lira Torres dijo que como esta obra adicional no está incluida en los términos de referencia del contrato con la consultora, el Patronato se ha comprometido a gestionar ante la Jefatura de la Tercera División del Ejército para que se proporcione la instalación de un puente Bailey, que habitualmente se coloca en forma provisional para casos de emergencia.
“Con este fin el Patronato ya ha cursado una solicitud a la autoridad militar para contar con este apoyo y actualmente estamos a la espera de una respuesta para coordinar los detalles del caso, tales como los costos operativos que hubiere” puntualizó el economista Jorge Lira.