La tarde de ayer viernes, personal de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), encabezado por el alcalde provincial, Gerardo Carpio, rindieron un homenaje póstumo a Jesús Mamani Surco, quien se desempeñó como secretario técnico de Defensa Civil, servidor de la entidad edil, integrante de la Compañía de Bomberos y secretario técnico de la plataforma provincial contra el COVID-19.
Luego de velar sus restos mortales en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), fue llevado al frontis del palacio municipal, donde, los que hicieron el uso de la palabra, dieron muestras de profundo dolor.
Asimismo, destacaron el trabajo realizado, sobre todo por la pasión que puso día a día en reducir los riesgos de los desastres. “Dejas un gran vacío para nosotros en el COE, todos reconocemos tu labor, esfuerzo y dedicación, solo nos queda decirte gracias por compartir tu conocimiento, tu apoyo y solidaridad, gracias por salvar vidas y por estar allí cuando más te necesitaban, dedicaste tu vida al servicio de la población”, señaló la jefa de la Oficina de Riesgos y Desastres Ing. Maribel Cuayla.
Fue su hija quien recibió el reconociendo póstumo de la MPI, la medalla de la ciudad, uniforme y casco que pertenecía a Jesús Mamani Surco, el cual fue entregado por la autoridad edil.
Luego de lanzar globos blancos al cielo, el cuerpo fue llevado al cementerio San Gerónimo, donde se le dio el último adiós. Hay que indicar que desde Cusco llegaron sus hermanos, quienes agradecieron a Ilo por haberlo acogido.
“FUE UN SER HUMANO MUY ATENTO QUE DEJA UN GRAN EJEMPLO”
Por su parte, el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, al hacer uso de la palabra, tuvo sentidas palabras e hizo llegar sus condolencias a la familia del quien en vida fue Jesús Mamani Surco. Reconoció el emprendimiento que tuvo en vida “con una predisposición muy abierta, un ser humano muy atento que deja un gran ejemplo”.
“Era un hombre con mucha experiencia en el tema de Defensa Civil, ha sumado mucho para dar respuesta en nuestra ciudad, gestionó muchas cosas y las autoridades que han pasado deben reconocer su valor”, refirió con tristeza.
Carpio, recordó que su frase siempre fue “alcalde cuídese”, “yo me cuido acá”, no tenía horario de trabajo, era una persona atenta y deja un gran valor. “Hemos perdido a este amigo y tenemos que seguir adelante”, añadió.