12.7 C
Moquegua
15.3 C
Ilo
25 C
Omate
10.8 C
Arequipa
14.4 C
Mollendo
22 agosto, 2025 5:31 am

Jefe del INEI invoca colaborar con censistas en la recolección de información

Censistas están bien identificados, asegura el funcionario.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, arribó a Moquegua para supervisar las acciones relacionadas a los Censos Nacionales 2025 e hizo un llamado a la población a colaborar con los censistas durante el proceso de recolección de información.

Morán destacó que se han adoptado medidas de seguridad para garantizar la transparencia y resguardo de los datos. Explicó que los censistas estarán debidamente identificados con fotocheck y código QR. “Al escanear el QR, cualquier ciudadano podrá verificar inmediatamente el nombre, la fotografía y los datos del censista. Esto nos permite dar mayor confianza a la ciudadanía”, precisó.

Asimismo, señaló que el uso de tablets para la recolección digital de datos cuenta con protocolos de seguridad. “Si una tablet es robada, desde Lima podemos bloquearla de inmediato. Los datos no se pierden porque se almacenan en la nube, pero tampoco se revelan a terceros”, aclaró.

El titular del INEI resaltó la importancia de la información que se obtendrá en el censo, la cual permitirá identificar las necesidades de la población y planificar el desarrollo del país en los próximos años. “Estos datos nos van a dar un panorama claro de los cambios demográficos y económicos hacia el 2040”, señaló.

Durante su visita, Morán también informó que en Moquegua no se han registrado incidentes graves en el trabajo de los censistas, aunque algunos fueron perseguidos por perros. “No se han reportado mordeduras ni hechos mayores, y contamos con el apoyo de los centros de salud en caso se requiera atención inmediata”, afirmó.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a brindar apoyo y seguridad a los censistas. “Pido a la población que los reciba con confianza y que los resguarde, porque su labor es fundamental para que tengamos información precisa y útil para el desarrollo del país”, concluyó.

Análisis & Opinión