Jefe de la Regional Policial exigirá explicaciones a efectivos policiales que empujaron a periodistas

El General Oscar Rodríguez se comprometió a convocar al personal que estuvo de servicio en esa fecha para que brinden una explicación al respecto, y los instará a que su actuación se ajuste al marco de la ley.

Periodistas y reporteros se congregaron en la Región Policial de Moquegua para expresar su protesta por el comportamiento de algunos efectivos policiales, quienes empujaron, especialmente, a las mujeres de prensa. Estas últimas buscaban obtener declaraciones de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala a su salida de la Fiscalía Anticorrupción, donde acudió para rendir su testimonio sobre el sonado caso de presunta corrupción relacionado con las “camionetas 4×4”.

En lugar de protegerlas, un grupo de mujeres (portátil) seguidoras de la autoridad regional también agredieron verbal y físicamente a las periodistas, como se evidencia en grabaciones.

El jefe de la Región Policial, general PNP Oscar Rodríguez Valle, afirmó que su personal brindaba cobertura de seguridad a la gobernadora regional para evitar que cualquier persona se acercara a ella, ya que Gilia Gutiérrez no deseaba hacer declaraciones a la prensa.

«Respecto a la agresión que pudo haber ocurrido por parte de civiles, en su mayoría mujeres, contra las periodistas, es algo que debe investigarse. Sin embargo, para ello es necesario presentar una denuncia. Las periodistas tienen todo el derecho de acudir a la comisaría correspondiente para presentar la denuncia y comenzar las investigaciones para determinar quiénes fueron las agresoras», expresó Rodríguez.

Rodríguez se comprometió a convocar al personal que estuvo de servicio en esa fecha para que brinden explicaciones al respecto, y los instará a que su actuación se ajuste al marco de la ley y respeto a los Derechos Humanos como corresponde.

Lo Último

Análisis & Opinión