20.1 C
Moquegua
18.9 C
Ilo
5.7 C
Omate
16 C
Arequipa
18.5 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 5:51 pm

Javier Piqué: “Rechazamos cualquier plan de privatización de las EPS”

Ante la incertidumbre de la población de Moquegua sobre una posible privatización de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento Javier Piqué, dio una entrevista a un medio de alcance nacional señalando que no existe plan para privatizar las EPS. Aquí se da cuenta de una parte de la entrevista.

¿Qué rol juegan las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en este contexto? Se habla de la posibilidad de privatizarlas.

No hay nada por el estilo. Lo que vamos a hacer es contratar parte de la gestión. Rechazamos de plano cualquier plan de privatización. Hay EPS en régimen de administración transitorio [con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass)]; solo para esas empresas queremos tener una tercera modalidad de operación. La contratación sería para acciones como lectura de medidores, la operación de la planta o distribución de recibos. Las operadoras tienen que hacer un concurso para poder contratar este operador de gestión.

¿Algo así como una concesión?

Operadores de gestión. En el Cusco, la PTAR de San Jerónimo es operada por un privado. Sin embargo, el que está diciendo que estamos privatizando es el gerente de la empresa del Cusco. Lo que hacemos allá es lo que queremos permitirle por concurso a las otras empresas.

Las EPS igual tienen otra gama de problemas de gestión.

Somos conscientes de que las EPS requieren de mucho trabajo. Hemos promulgado tres decretos legislativos ligados a fortalecerlas: uno que el eleva la escala salarial para contratar personal; el segundo para condonar S/900 millones en deudas por interés y moras; y el tercero con respecto al saneamiento de terrenos. Además de lo que Otass transfiere, nosotros hemos transferido S/142 millones. Esto igual no es suficiente: la única salida es que haya unificación de las EPS, que estas sean más grandes, las de Ica, por ejemplo, ya se están juntando.

Análisis & Opinión