Javier Miranda: “La inexperiencia de la mayoría de alcaldes los ha llevado a emitir este documento”

En relación al controvertido punto tres del memorial, que señala que no puede existir un proyecto minero sino se resuelve el problema hídrico, Miranda Córdova sostuvo que “no podemos permitir que se construya ninguna represa, y no hablamos de un proyecto minero. Lo que se tiene que declarar es la intangibilidad de la cuenca hasta que no se construya la represa de compensación…”

4245

El ingeniero y político mollendino, Javier Miranda Córdova, sostuvo que la emisión del memorial de las autoridades locales y regionales dirigido al Gobierno central sobre el tema del recurso hídrico, es producto de la inexperiencia de la mayoría de alcaldes, resultando un documento ambiguo y más aún, que no se incluyó a la sociedad civil.

“La inexperiencia de la mayoría de alcaldes los ha llevado a emitir este documento. Es inentendible que teniendo este conflicto (Tía María) tanto tiempo se haga un documento ambiguo. Lo que tenían haber hecho las autoridades es incluir a la sociedad civil, juntas de usuarios. Se han apresurado en hacer este memorial. Debían poner en claro en el documento que el proyecto Tía María, no va”.

REPRESA DE COMPENSACIÓN

En relación al controvertido punto tres del memorial, que señala que no puede existir un proyecto minero sino se resuelve el problema hídrico, Miranda Córdova sostuvo que “no podemos permitir que se construya ninguna represa, y no hablamos de un proyecto minero. Lo que se tiene que declarar es la intangibilidad de la cuenca hasta que no se construya la represa de compensación para la provincia de Islay de 200 millones de metros cúbicos. El problema es que en el memorial mezclan las cosas, ‘me haces la represa y hay la posibilidad que entres (proyecto minero)’ cuando no es así. Es una lectura equivocada”.

RUPTURA SOCIAL

Dijo que si bien la coyuntura del memorial genera cierta ruptura social, las autoridades están a tiempo antes de agosto para alinearse con la sociedad civil. “Esta ruptura ya no es genérica sino especifica con los alcaldes y va a ver un quiebre social peligroso porque lo que necesitamos es la unidad de la provincia con una reunión con la sociedad civil y se encuentre un punto intermedio consensuando en la idea, que el proyecto minero Tía María, no va”.

CAMBIAR MODALIDAD DE EIA

En este ritmo punto Javier Mirada, señaló que siempre he sustentado técnicamente que se tiene que cambiar la modalidad de la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) y así cuantificar y evaluar el daño que produciría en la zona un proyecto así, “de esta forma la población podrá elegir si esto o aquello se puede permitir; y eso no lo quiere decir nadie. A las autoridades, lean estudien y no queden como ambiguos” destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí