19.6 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
2.6 C
Omate
15.9 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
5 enero, 2025 2:04 am

Janet Tello rechaza la instrumentalización política del Poder Judicial

La nueva presidenta del Poder Judicial presenta su visión de un sistema independiente, justo y moderno en el inicio del Año Judicial 2025.

Tras asumir el cargo, la nueva presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, hizo un llamado a la unidad de juezas y jueces para impedir cualquier intento de instrumentalizar la justicia con fines políticos.

“Nadie debe poner un pie en el Poder Judicial que no sea para alcanzar justicia dentro de sus procesos o para discutir con nosotros cualquier tema que atañe a la mejora de la administración de justicia”, expresó durante su Mensaje a la Nación en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2025.

Tello enfatizó que, como titular de la institución, garantizará la independencia del Poder Judicial frente a presiones políticas y revelará cualquier relación indebida que afecte su función jurisdiccional. “Lo único que cabe judicializar en nuestros estrados judiciales son los actos ilegales, sea quien fuere el que los cometa, pues los juicios a personajes políticos deben tener las mismas garantías y los mismos rigores que los de cualquier ciudadano”, señaló.

La presidenta subrayó su compromiso de liderar un Poder Judicial independiente, fortalecido, unido y justo, que responda eficazmente a las crecientes demandas de la sociedad.

CUATRO EJES ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN

Janet Tello delineó los cuatro ejes que guiarán su mandato:

Fortalecimiento del liderazgo del Poder Judicial bajo el principio de equivalencia constitucional y separación de poderes. “No hay primer, segundo o tercer poder, no hay prelación, hay relación de pares; el poder del Estado es uno”, remarcó.

Mejora de la gestión jurisdiccional y de los servicios judiciales a nivel nacional.

Optimización del soporte administrativo mediante el uso de tecnología y la búsqueda de autonomía presupuestaria.

Garantizar el acceso a la justicia para todas y todos, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES CLAVE

La presidenta identificó desafíos como la desconfianza en las instituciones, la sensación de impunidad, la lentitud de los procesos judiciales, la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Para enfrentar estos retos, anunció: Rediseño de las unidades de flagrancia, ampliando su alcance y competencia en casos de feminicidio y violencia de género.

Fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) con nuevos módulos contra la violencia.

Implementación de Unidades Orgánicas de Reglas de Brasilia, enfocadas en garantizar el acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad.

Creación de la Comisión de Análisis de la Aplicación de la Pena Justa, para evaluar la coherencia y proporcionalidad de las sentencias.

Asimismo, informó que liderará la comisión creada por la Sala Plena de la Corte Suprema para analizar las leyes penales recientes, integrada por los jueces César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios Alvarado.

TRABAJADORES JUDICIALES

Finalmente, Janet Tello propuso establecer una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo y Legislativo para discutir una nueva escala remunerativa para los trabajadores judiciales, en función de su régimen laboral.

Con este ambicioso plan, la presidenta busca consolidar un Poder Judicial que inspire confianza, responda con celeridad y garantice la justicia en todo el país.

Análisis & Opinión