Islay: Juntas de usuarios piden que ministro explique resolución 624

Tras una extensa reunión sostenida a puerta cerrada entre los presidentes de las tres juntas de usuarios de la provincia de Islay y sus equipos técnicos en la sede de Cocachacra, acordaron solicitar urgente la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego con el fin que exponga a toda la población de la provincia de Islay los alcances de la Resolución Directoral N° 624-2022-ANA que da licencia de uso de aguas de dos afluentes del río Tambo a uso mineros de la operación Quellaveco en Moquegua.

Asimismo, las tres juntas: Valle de Tambo, Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón, acordaron convocar a una reunión de urgencia para hoy a las 10:00 horas a los seis alcaldes de la provincia de Islay, en la sede de Cocachacra.

Otro de los acuerdos de las juntas es que contratarán de forma conjunta los servicios de profesionales en hidrología para que apoyen en la evaluación de los expedientes administrativos que han dado origen a la licencia de uso de agua en favor de la minera, esto con el fin de determinar los alegatos técnicos para el recurso impugnatorio.

También contratarán a un abogado para la estrategia legal.

Las juntas de usuarios no se pronunciaron sobre el inicio de la paralización que hoy se prevé iniciar en la provincia de Islay por 72 horas en rechazo a la resolución 624.


DATO:

Los directivos presentes expresaron su preocupación y manifestaron la necesidad de continuar con la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional del río Tambo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN