Con el inicio del año escolar 2019, diversos municipios participaron de sendas ceremonias de apertura, llevando en muchos casos, material educativo, y una serie de promesas. No estuvo exenta la entrega de productos alimenticios.
CON TODA POMPA
En ese sentido, el municipio distrital de Islay- Matarani, encabezado por su alcalde Fernando Zúñiga Chávez, entregó este lunes 11 pasado, 4500 latas de leche enriquecida unipersonal bebible en proceso de vencimiento, a estudiantes de tres instituciones educativas (II. EE.) de ese distrito.
Las II. EE. “favorecidas” fueron Miguel Grau, El Buen Pastor y el jardín de niños, Mi Pequeño Paraíso, en donde sus respectivos directores recibieron el producto por parte del alcalde.
Con toda la suntuosidad de la donación en cuestión, nadie se percató en el momento, del detalle de la fecha de vencimiento.
EL VENCIMIENTO ES HOY
Por ello, ante la sorpresa de padres de familia, se pudo detectar que este producto tiene como fecha de vencimiento, hoy, 17 de marzo y en algunos casos el 19 de marzo. Resulta increíble que esta leche pueda haber sido consumida en toda la semana pasada, por lo que al quedar algunos más en stock para entregar a los estudiantes en las II.EE. en los siguientes días, se podría configurar un escenario de riesgo para la salud de los estudiantes.
¿GLORIA DONA LO QUE LE SOBRA?
El reportero periodístico Rafael Tasayco Chávez, comprobó en efecto esta anomalía en el producto, por lo que conversó con la nutricionista de la Municipalidad Distrital de Islay, Miriam Ascue, encargada del programa Vaso de Leche, quien sostuvo que esto fue una donación de Gloria por ser clientes del programa Vaso de Leche y que es para consumir en el momento y no para almacenar.
“El 27 de febrero nosotros hemos recibido la donación de Gloria que entrega estos productos como retribución a los clientes que trabajan con ellos en el programa social Vaso de Leche (como el municipio) Es así que nos dona este producto en lata pequeña que es bebible, es para consumir en el momento y no para almacenar”
PUEDE CONSERVARSE TRES MESES MÁS
La nutricionista aseguró que sí se percataron de la fecha de vencimiento, no obstante aseveró que los estudiantes no corren ningún riesgo por el consumo de este producto enlatado, pues contienen conservantes “los conservantes hacen que estos productos (una vez vencidos) se mantengan unos tres meses más conservados en un lugar fresco y seco con los cuidados de almacenamiento”. ¿No que no se podían almacenar?
“A CABALLO REGALADO,…”
Sin embargo, dado que este producto es resultado de una donación de Gloria por ser un cliente del Vaso de Leche, la nutricionista restó importancia al tema de la fecha de vencimiento pues a una donación no se le ven esos detalles. “… Cuando uno recibe un regalo no está mirando cuando… (se vence)” indicó.
NO HAY REPORTES DE MALESTAR POR EL CONSUMO
Al momento de la entrevista, el jueves 14, la encargada aseguró que no hubo reportes de malestar por el consumo de dicho producto en la población estudiantil.