Islay: Contraloría pide al MVCS culminar expediente del proyecto de agua y desagüe

Según el PNSU el proyecto se encuentra observado en su totalidad debido a la falta de saneamiento físico legal de las áreas donde se proyectan las estructuras.

La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en la persona de su titular, Hania Pérez de Cuellar Lubienska, a que adopten las acciones preventivas y correctivas para concluir con la elaboración del expediente técnico del proyecto integral de agua y desagüe para la provincia de Islay, paralizado oficialmente desde el 6 de diciembre de 2022.

EL PNSU NO AVANZA

La recomendación de la Contraloría está basada en el Informe N° 402-2023-OCI/5303-SCC, publicado este 6 de diciembre, que revela el estado situacional de la elaboración del expediente técnico de este proyecto, recayendo la responsabilidad de este retraso en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, debiendo atenderse en el transcurso de estos días la respuesta del ministerio.

Además se informa que la concepción del proyecto surge en octubre de 2015, cuando, el MVCS, a través del PNSU, el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay, las municipalidades distritales de Islay, Mejía, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Cocachacra y la empresa Sedapar, suscribieron un convenio donde se autoriza al PNSU para la formulación de los estudios de pre inversión del proyecto y luego, más adelante en enero de 2016 se agrega la elaboración del expediente técnico, para obtener su viabilidad en el 2017.

FALTA SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL

En el informe, se da cuenta que el proyecto cuenta con un avance del 79 % pero se encuentra observado en su totalidad por el PNSU, debido a la falta de saneamiento físico legal de las áreas donde se proyectan las estructuras, esto por la negativa de la población a que la empresa minera Southern Perú desarrolle el expediente técnico. Esta información fue remitida por el PNSU a la Contraloría con memorando N° 2547- 2023/VIVIENDA/VCMCS/PNSU/1.0 de 27 de setiembre de 2023.

En el detalle, de las 33 zonas a intervenir para el saneamiento físico legal del proyecto solo 11 están saneadas. En tanto, hay 22 pendientes: dos (2) con partidas registrales que no corresponden en Mollendo y Punta de Bombón, 11 en proceso de saneamiento comprendidas en zonas de Matarani, Mollendo, Ensenada, Boquerón, Punta de Bombón y nueve (9) zonas que no registran proceso.

CRONOGRAMA

Según el cronograma de implementación del proyecto, los estudios tuvieron que estar culminados definitivamente el 31 de diciembre de 2017, su construcción el 31 de diciembre de 2020 y la operatividad y entrega a la población a partir del 2021.

DAÑO A LA POBLACIÓN

Esta situación arroja como consecuencia que la Contraloría advierta que este retraso viene postergando por casi tres años la entrega del servicio de saneamiento a más de 64 mil habitantes de la provincia de Islay, quienes vienen consumiendo agua con altos contenidos de manganeso, arsénico y boro que superan los límites máximos admisibles, señala el informe.

MINISTRA NO ATIENDE AL OCI

En el desarrollo del informe de la Contraloría, se dio cuenta que, a pesar que el 28 de noviembre de 2023, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del MVCS solicitó a la ministra información sobre planes de trabajo, cronogramas, entre otros, para el seguimiento y control de la elaboración y supervisión del estudio definitivo, al 5 de diciembre de 2023, no se obtuvo respuesta formal.

COCACHACRA: DUPLICACIÓN DE PROYECTOS

Finalmente, el informe revela que los estudios de pre inversión del proyecto incluyen al distrito de Cocachacra, y sabiendo que, este municipio solicitó su retiro del convenio del 2015 por tener su propio proyecto en curso (desde el 2017), no atender este pedido puede afectar el proyecto general para el resto de la provincia, generándose duplicación de proyectos.

Por ello la municipalidad de Cocachacra tramitó ante el PNSU, el Oficio N° 91-2023-MDC/A del 27 de marzo de 2023, donde expresó el retiro, separación y exclusión del convenio del 2015, sin embargo, hasta la fecha el PNSU no atendió lo expresado por el municipio.


DATO

El informe recuerda que el 27 de mayo de 2016, el MVCS y Southern Perú suscribieron el Convenio N° 514-2016-VIVIENDA, con la finalidad de concertar y desarrollar acciones conjuntas para formular los estudios de pre inversión y elaboración del expediente técnico financiados por la minera por S/ 22 millones.

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