- Clasificados -

Irrigación de lomas de Ilo en tiempos de covid 19

La realidad demanda celeridad, prontitud, eficiencia y decisiones para reactivar nuestra ya alicaída economía.

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS – ECONOMISTA DEL CEOP ILO      

La relevancia de la irrigación de Lomas de Ilo es indiscutible, es un tema hace más de 100 años sobre ya se soñó, se anotaron sus potencialidades, formas y factibilidades. W. López Prieto anota en 1980 que Moquegua en ese entonces tenía 11,600 Ha. cultivables y que en la cuenca del rio Osmore se contaban con 3,528 Ha. pero que los escases del agua era un gran problema por las sequias, la temporalidad y también precipitaciones torrentosas veraniegas. Anota que en 1848 ya el gobierno central encargo los estudios al Ing. Carter que proponían la solución de riego era el trasvase de la laguna de Suches por túnel y la derivación del rio Vizcachas al Torata.

En la primera década del siglo XX los estudios del Ing. Hurd afirmaban lo mismo con algunas diferencias, en la misma ruta los estudios del Ing. Ricardo Grieve sustentaban mejor la propuesta. Estas no se realizaron porque la burocracia centralista limeña no les interesaba las provincias. Una segunda dificultad y fuerte ocurriría en el Gobierno de Manuel A. Odría (1948) en las negociaciones con la SPCC pedía concesiones de los principales afluentes recursos acuícolas de Moquegua y Tacna, la Laguna de Suches sería entregada para su operación.

Los próximos estudios buscarían otras fuentes de agua para derivarlas al rio Osmore y la posibilidad de las lomas de Ilo. En 1957 se realizan los estudios de Cabrera Aguilar, en 1960 los Estudios de Banda Reyes y en año 1964 el gobierno central firma contrato con la consultora norteamericana Mc Creary Korestki para realizar un proyecto integral de mapeo de la totalidad de recursos acuícolas de Moquegua y proponer su uso racional para mejorar el riesgo de los valles de Torata, Tumilaca, Moquegua e Ilo, la ampliación del área irrigable con Lomas de Ilo, la garantía de uso doméstico de los pueblos del departamento y hasta la posibilidad del yacimiento minero de Cuajone.

La historia se prolongará en la década del 70, 80, 90 y el proyecto quedará en un sueño no realizado. Ilo abandera en esas décadas la bandera de agua si, humos no, Moquegua con su Frente de Defensa reclama la ejecución del proyecto Mac Creary Koretsky, sin embargo, las fuerzas adversas se impondrán y el proyecto es remozado, cambiado, alterado y en otros casos también mejorado no se realizará.

Nuestro homenaje a los líderes, profesionales, ciudadano urbano y rural que persistieron porque el agua sea utilizada equitativamente, racionalmente privilegiando primero al ser humano y segundo a la agricultura. Su constancia, perseverancia y anhelo de hacer de Moquegua un departamento vivible y desarrollado daría sus resultados. Se aprobó y ejecuto el proyecto de Pasto Grande y la irrigación de las Lomas de Ilo.

El 2014 al Gobernador Regional Martin Vizcarra prácticamente inauguraría la irrigación de las Lomas de Ilo con la construcción del ducto de agua y la venta de terrenos agrícolas de la I Etapa de la irrigación de la mencionada irrigación. Sin embargo, en los hechos el siguiente gobernante Jamocho Villanueva lo paralizaría y congelaría con el argumento de existencia de deficiencias. En el trasluz se ven obstrucciones de siempre e intereses camuflados que están también el mismo departamento como la pasividad y lentitud de la burocracia destacable no por sus resultados sino por la primacía de sus intereses, se suma también la perdida de liderazgo en la sociedad civil sobre el tema, ni hablar de los gobernantes locales y regionales hoy impotentes ante la pandemia.

El Covid 19 en nuestro departamento además de la letalidad y contagios no deja la recesión y el desempleo y por ello nos plantea grandes retos, el principal acelerar el proceso de culminación de la irrigación de las Lomas de Ilo. Recordemos que este es parte del Proyecto Especial Pasto Grande y que en financiamiento acudieron a hacerlo el Gobierno nacional y regional y la participación privada del Fondo de Desarrollo Moquegua.

En lo de Lomas de Ilo la oferta hídrica antes era de 1.1.m3/s para una irrigación de 3,500 Ha. siendo la I Etapa la que está en ejecución con 1.750 Ha. con la propuesta que sea con riego tecnificado para el olivo y uva de mesa. El primer componente es el sistema de bombeo y conducción de agua de los ríos Chilota y Chincune al canal matriz de Pasto Grande, el segundo la tubería GRP con 63 km de tubería hacia las pampas Lomas de Ilo, el tercero el dos Reservorios de 22,000 m3 de capacidad.

Actualmente para habilitar los terrenos de Lomas de Ilo se están realizando Estudios de restos arqueológicos, que es previo requisito, para empezar la irrigación, así como lo es los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en otros casos. Como esta parte está demorando el Gobierno Regional de Moquegua y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) han firmado un Convenio de Cooperación en cual el ultimo se compromete a asesorar técnicamente para hacer eficiente todo el proceso de funcionamiento del proyecto.

Este es el proyecto principal que necesitamos para enfrentar los efectos del Covid 19, y su habilitación demandará trabajo para la infraestructura, en el riego técnicos, en la producción los operarios, en el procesamiento y exportación emprendedores. La realidad demanda celeridad, prontitud, eficiencia y decisiones para reactivar nuestra ya alicaída economía.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN