El 74% de peruanos prefiere que se convoquen a elecciones generales (presidenciales y congresales) en caso de que el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte sean vacados o renuncien a sus cargos, según una encuesta realizada por Ipsos.
De acuerdo con la investigación, apenas un 19% de la población se mostró a favor de que se celebren solo elecciones presidenciales. El 7% no precisa.
Cuando se consultó sobre si Pedro Castillo debería renunciar o concluir su mandato en 2026, el 56% dijo que debería dimitir, el 42% que sí debería gobernar hasta que cumpla su periodo y el 2% no precisó.
Por otro lado, un 36% “estaría definitivamente de acuerdo” con la vacancia presidencial; un 17% “lo pensaría y podría estar de acuerdo”; un 15% “lo pensaría, pero no creo que esté de acuerdo”; un 30% “estaría definitivamente en desacuerdo” y, finalmente, un 2% contestó que no precisa.
DESAPROBACIÓN PRESIDENCIAL
El sondeo revela, además, que la desaprobación del presidente de la República pasó de 60% en enero a 69% en febrero. Solo el 25% respalda su gestión y un 6% no precisa.
Según la medición, la mayor desaprobación al jefe del Estado se concentra en Lima (84%), mientras que en la región centro del país la aprobación es menor (20%). Además, el mayor rechazo al gobernante está en el sector A (96%), mientras que su mayor aprobación (41%) está en el sector E.
Cuando se consultó sobre la gestión de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el 62% de los encuestados la desaprueba, mientras que apenas el 21% manifiesta su apoyo.
Con respecto a la designación de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, el sondeo muestra que un 30% está de acuerdo con el nombramiento, en tanto un 51% expresa su desacuerdo. Asimismo, un 19% no precisa. [RPP]
FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbano rural, que se realizó entre 10 y 11 de febrero, tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1 214 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.