Dentro de la política de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, se está dando mucha importancia a los casos que se están denunciando en este periodo de emergencia, al estarse utilizando mucho presupuesto público respecto a la compra de bienes y servicios.
El Dr. Walker Ríos Calizaya, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, indicó que en este caso específico se verificó información pública relevante en relación a la contratación por servicios de Ronald Zenón Cuevas Machaca, hijo del gobernador regional.
Se está constatando si la contratación se ha realizado conforme establecen las normas, si fue por directivas internas o por terceros.
“Se verificó documentación de 4 de los servicios, donde 3 de ellos ya se han pagado dentro de los meses de enero, febrero y marzo, el de abril está pendiente de pago. Nos hemos llevado todas las contrataciones respecto a este caso concreto y haremos la evaluación en el despacho fiscal”, declaró.
El delito que inicialmente se ha calificado, es de negociación incompatible, es decir que habría un interés correcto indebido en la contratación del hijo del gobernador regional.
Se ha evidenciado en la documentación que justifica la contratación, se está verificando si el área usuaria realmente tiene una finalidad pública, es decir, si el servicio que se había requerido, realmente se necesitaba, la conformidad y si reúne los perfiles establecidos en los términos de referencia.
“Si evidenciamos que no se han cumplido con estos requisitos y hay un interés indebido, entonces se estaría ante una negociación incompatible”, refirió.
En relación a la investigación, el Ministerio Público recibió una denuncia anónima con información básica y genérica, por lo que corresponde al Ministerio Público ahondar en las pesquisas, habiendo dispuesto las diligencias correspondientes básicamente sobre este caso.