La fiscalía abrió investigación por lavado de activos contra Omar Candia, candidato de Arequipa Renace para alcalde provincial. La investigación se basa en una denuncia que tiene testigos protegidos, quienes dieron la información que lo acusa por la posesión de varios bienes cuya procedencia no es clara. Se presume que provienen de fuente ilícita.
En la acusación también figura su hermano, Jaime Candia Aguilar, dueño de la empresa de cómputo Upgrade. Además está incluido el regidor de la MPA Fernando Figueroa Calachachui, también de Arequipa Renace, su esposa y otra persona. Se trata de Tania Talavera Medina y María Delgado Corrales.
Figueroa fue el primer regidor de Candia en su primer periodo como alcalde de Selva Alegre. Según la denuncia, en ese periodo habrían cometido ilícitos que dieron lugar a un patrimonio consistente en varios inmuebles. Estas posesiones estarían a nombre de familiares o amigos.
LOS INMUEBLES
Los inmuebles cuya propiedad se imputan a Omar Candia y Fernando Figueroa, son tres edificios, dos de seis pisos y uno de cuatro niveles. Están ubicados en la avenida Arequipa 300 y la calle Los Naranjos 303 y 302.
Por otro lado, Jaime Candia aparece como dueño de tres inmuebles y es gerente general de siete empresas. Además del rubro de la computación, donde realizaba actividades desde antes, abrió empresas para la construcción de edificios y posee un medio de comunicación.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la investigación recién se ha iniciado y tendrá una duración de, al menos, 40 días.
SIN PIES NI CABEZA
Al respecto, el candidato Omar Candia se adelantó a la publicación de la denuncia convocando una conferencia de prensa para desmentir las acusaciones.
Dado que es uno de los favoritos para ganar la alcaldía provincial, el candidato atribuyó la denuncia al deseo de frustrar su triunfo. Aseguró que no es dueño de esos inmuebles ni tiene relación con las actividades de su hermano.
“En esos departamentos viven 22 personas, no todos pueden ser mis testaferros”, afirmó.
Declaró que confía en que la investigación será archivada por la fiscalía como ocurrió con otras denuncias.