POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
La semana pasada señalamos el descenso de la inversión pública, en proyectos de inversión del gobierno regional, ello impactara de manera negativa en el PBI regional. Pero también se notó la disminución de la inversión per cápita, lo cual constituye el descenso del crecimiento económico regional y por lo tanto de la calidad de vida.
Ahora, se observará el comportamiento de la inversión pública, pero de los gobiernos locales en el período 2015 al 2020, se analizará 6 años de inversión solamente en proyectos de inversión.
Así el año 2020 cerró con casi 160 millones de soles, pero venía de una inversión de 196 millones en el año 2019 obviamente como el comportamiento es cíclico en la economía regional los dos años 2017 y 2018 tuvo un descenso digamos respecto al 2019 pero venimos de un año 2016 donde se invirtió casi 227 millones de soles. Se resumen que hay una tendencia al descenso. Las municipalidades no han logrado superar lo ocurrido en el año 2016.
Probablemente no sea responsabilidad directa de los gobiernos locales, pero es un problema de gestión y de la perspectiva macro regional. Las consecuencias de esta disminución de la inversión pública son de hecho a un impacto negativo en el crecimiento de la economía regional que afectara a la inversión per cápita.
En ese sentido en el año 2016 efectivamente la inversión per cápita fue de 1316 soles está disminuye paulatinamente, pero cerrar el año 2020 con 898 soles, estamos ante una caída de aproximadamente de 418 soles, una caída de casi el 32%, bastante fuerte, que debería preocupar a los jefes de pliego.
Los funcionarios de planeamiento saben que, en teoría macrorregional, lo importante es, el crecimiento de la inversión per cápita, que este se incremente cada año, porque denota incremento de la calidad de vida, incremento de las remuneraciones, incremento de mejor salud, educación y vivienda.