En operativo conjunto entre el Ministerio Público, Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Islay, se logró intervenir y decomisar cajetillas de cigarrillos de dudosa procedencia en calles céntricas de Mollendo.
La intervención estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, el comandante PNP Edward Vásquez Acaro y funcionarios de la comuna provincial.
La representante del Ministerio Público, Dra. Ana Cecilia Cordero Echenique, sostuvo que este operativo se hace en el marco de la lucha contra el contrabando y la piratería.
CIGARROS DE CONTRABANDO
En el operativo a varios establecimientos se encontró cigarrillos de contrabando, y aparentemente falsificados, quienes eran puestos a la venta a los pobladores.
Las autoridades determinaron indicios de un incremento del delito aduanero de contrabando, falsificación y contra la propiedad intelectual.
Entre las principales marcas incautadas están Golden Beach, Inca, de procedencia boliviana y cubana, entre otras. Indicó la Dra. Cordero que según información de la Sociedad Nacional de Industrias se tiene la sospecha que este tipo de cigarrillos falsificados son elaborados con desechos de madera y en algunos casos con excremento de roedores.
ADVERTENCIA
Por ello hizo una exhortación a la población para que se abstenga de consumir estos productos y a los comerciantes a no cometer el delito contra la salud pública, contra la propiedad industrial y no incurran en este tipo de responsabilidades que les va acarrear en un proceso judicial con pena privativa de la libertad, refirió la fiscal.
De seis establecimientos se han encontrado en dos de ellos, material ilegal que va hacer materia de investigación fiscal de Mollendo.
DATO
Según la Sociedad Nacional de Industrias, el comercio ilícito de cigarrillos alcanza entre el 15% y 18% del mercado total. El impacto que tiene es alto y ocasiona pérdidas millonarias al fisco. (Con información de mollendinos.com)