- Clasificados -

Intervienen municipio de San Antonio por presuntas irregularidades en el alquiler de un inmueble  

Investigan presuntas irregularidades en el alquiler de un inmueble donde funcionan varias áreas de la Municipalidad Distrital de San Antonio. Detrás del contrato estaría el Ing. Henry Coayla Apaza, actual gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura, quien es investigado por el presunto delito de colusión.

La Procuraduría Anticorrupción de Moquegua y la Fiscalía Anticorrupción intervinieron la Municipalidad Distrital de San Antonio por presuntas irregularidades en el alquiler de un inmueble.

Hasta el lugar llegó el fiscal anticorrupción Víctor Muñoz Leyva, quien manifestó que la diligencia obedece a una denuncia presentada por el procurador Anticorrupción contra la actual gestión edil de Santos Villegas.

“Se tuvo conocimiento que se había alquilado un local para que funcione el municipio de San Antonio sin que exista la documentación necesaria para realizar la contratación. Como despacho de turno estamos recabando información para que sea procesada posteriormente”, expresó.

La municipalidad ha brindado todas las facilidades y la documentación del caso a efecto de que pueda ser evaluado cuando se inicie la investigación respecto al alquiler de un local.

Por su parte, el Abog. Carlos Ponce Arpasi, procurador Anticorrupción de Moquegua, dio a conocer que recibió una denuncia anónima, señalando que se había alquilado un inmueble, pero no se habría realizado las formalidades del caso y el respectivo procedimiento que exige la Ley de Contrataciones del Estado.

“Ha llegado la denuncia a mi despacho, hemos coordinado con la Fiscalía Anticorrupción de Turno, se ha realizado la verificación del caso in situ para ver si es cierto”, refirió.

Se trata de una vivienda de 3 pisos ubicada en la Av. San Antonio de Padua frente al Parque del Adulto Mayor que está siendo ocupada por el municipio, donde el personal no supo precisar desde qué fecha y no proporcionaron ningún documento.

Se levantó el acta al haber constatado que funcionan las áreas de Inversiones, Infraestructura, Subgerencia de Obras, de Estudios y la oficina de Liquidación de Proyectos.

Se dirigieron a la sede central donde les brindaron la documentación procediendo el fiscal a incautarlo para la evaluación.

“Según la orden de servicios, se piensa pagar 12 mil soles por 3 meses, se desconoce si son renovables. También no se sabe quién es el propietario del inmueble. Si no hay ningún tipo de irregularidad, será archivado”, aseveró Ponce.

CONTRATO LO HABRÍA HECHO GERENTE INVESTIGADO

Según se da cuenta, fue el Ing. Henry Froilán Coayla Apaza, actual gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura, designado por el alcalde Santos Villegas, quien estaría detrás del contrato del inmueble en cuestión.

Cabe precisar que el 26 de enero de 2023, el procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, Abog. Carlos Ponce Arpasi, interpuso la denuncia penal contra dos funcionarios de la Universidad Nacional de Moquegua, entre los que se encuentra Henry Froilán Coayla Apaza (jefe de Supervisión y Liquidación de Inversiones de la UNAM), por el presunto delito de colusión, basado en el Informe de Control Específico 008-2022-2-5573.

En ese entonces, el jefe de Supervisión y Liquidación de Inversiones, Henry Coayla (investigado por presunta responsabilidad administrativa), aprobó seis valorizaciones de avance y liquidación de obra, omitiendo informar la ausencia del residente y del ingeniero de seguridad, generando la inaplicación de una penalidad de 90 mil 300 soles.

Casa en cuestión, ubicada en Av. San Antonio de Padua

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN