Una emergencia vial se registró en el distrito de Ubinas, donde personal de la Comisaría PNP Ubinas realizó la verificación del estado de la carretera Arequipa – Ubinas – Matalaque el sábado 31 de enero de 2026, alrededor de las 15:00 horas, constatando el bloqueo total de las vías.
Durante la inspección se comprobó que, en la quebrada Chiflón, principal ingreso desde la ciudad de Arequipa hacia el distrito de Ubinas, la vía se encuentra completamente obstruida debido a un deslizamiento de rocas de gran tonelaje. En la zona destaca una piedra de gran magnitud, cuyo retiro requiere el uso de maquinaria pesada.
DAÑOS EN LA QUEBRADA ANTAPI
De manera simultánea, en la quebrada Antapi, ubicada en la salida del distrito de Ubinas hacia Matalaque, el intenso flujo de lodo y piedras provocó el colapso de tuberías aéreas, así como daños estructurales en los muros de contención.
Esta situación mantiene interrumpido el tránsito peatonal y vehicular en ambas quebradas, dejando incomunicado al distrito de Ubinas por sus principales vías de acceso y salida, a la espera de la intervención de maquinaria especializada para restablecer el paso.
DAÑOS EN PLAYA DE ILO
La playa Boca del Río amaneció completamente cubierta de lodo, carrizos, plantas y otros residuos, luego del ingreso del río Osmore debido al incremento de su caudal, ocasionado por las lluvias que se vienen registrando en la parte alta de la región Moquegua.
Esta situación impidió que los veraneantes puedan hacer uso del balneario, debido a la gran cantidad de desechos acumulados sobre la arena y cerca a la orilla del mar.
Ante el panorama, maquinaria pesada y personal de la Municipalidad Provincial de Ilo se desplazaron hasta la zona para realizar trabajos de limpieza y retiro de los residuos arrastrados por el río.
La Municipalidad de Ilo desplegó a más de 20 trabajadores y personal administrativo, quienes realizaron el acopio de los residuos para luego proceder a su retiro con el apoyo de maquinaria municipal.


