Un acto irresponsable cometido por un instructor de una academia de pre-cadetes de las fuerzas policiales o armadas ha causado gran malestar en la comunidad de Mollendo. El hecho ocurrió la noche del viernes, cuando el instructor, mientras supervisaba prácticas de los cadetes en la tercera playa de Mollendo y realizaba pruebas de valor, detonó una bomba lacrimógena en la orilla, sin tener en cuenta las condiciones del entorno.
El fuerte viento de la noche dispersó el gas lacrimógeno hacia las personas que se encontraban acampando en la playa, entre ellas varios niños y adultos, quienes fueron gravemente afectados por la inhalación del gas.
El hecho generó gran indignación en los veraneantes, que se mostraron dispuestos a linchar al instructor debido a su proceder irresponsable. La intervención de Serenazgo fue necesaria para calmar los ánimos, y el instructor fue trasladado a la comisaría para el deslinde de responsabilidades.
Federico Flores, jefe de Seguridad Ciudadana, quien llegó al lugar tras el llamado de los afectados, expresó su molestia ante el incidente: “Creo que el instructor detonó la bomba por desconocimiento o ignorancia, porque no debió hacerlo en este lugar público. Si se les ha permitido acampar, es para el esfuerzo físico, no para realizar este tipo de prácticas peligrosas. Para ello hay campos de entrenamiento”, afirmó. Además, comentó que la comisaría será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
Varios niños que se vieron afectados por la exposición al gas lacrimógeno tuvieron que ser evacuados de inmediato al hospital en una ambulancia de la municipalidad para recibir atención médica.