El discurso de Dina Boluarte durante la ceremonia de inauguración de COAR Moquegua, trajo novedades auspiciosas. En la parte final de su intervención mencionó que la construcción del Instituto Tecnológico de Omate será una realidad bajo la modalidad de obra por impuestos y que será financiado por la empresa Southern Perú por un monto de S/. 50 millones.
Como se recuerda el mes de enero el Ministerio de Educación (MINEDU) incluyó la obra en el listado de proyectos que serán financiados y ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. La resolución, emitida con el número 029-2025-MINEDU, beneficiará a la población estudiantil de la provincia General Sánchez Cerro.
Dina Boluarte, destacó que este tipo de inversiones permiten acelerar la ejecución de proyectos clave sin depender exclusivamente del presupuesto público, asegurando infraestructura educativa moderna y de calidad.