Una de las condiciones que deben tener las instituciones educativas, es precisamente el factor de la bioseguridad, para ello el Ministerio de Educación a través de la norma correspondiente emitió con calendarización, lo que es el mantenimiento escolar.
El Prof. Alfredo Cuayla Manchego, director regional de Educación Moquegua, indicó que los directores de las instituciones, desde el 20 de enero ya tienen los recursos en su cuenta personal y tienen plazo hasta el 22 de julio para poder realizar las acciones correspondientes que están planificando al interior de cada una de las instituciones educativas.
Con estos dineros se tiene que priorizar la entrega de 2 mascarillas KN-95 por semana a los docentes y personal administrativo que labora de manera presencial, de igual modo, un protector facial para cada profesor de Educación Básica Especial.
Para los estudiantes que harán sus clases de manera presencial, se les tiene que entregar 3 mascarillas textiles por cada 2 meses indica la norma. De Igual modo, una mascarilla quirúrgica de manera diaria para los estudiantes.
Dentro del programa de mantenimiento, los directores tienen que adquirir los insumos y artículos de limpieza, todo ello con el presupuesto que se les destinó para que esté listo y preparado para el inicio de clases el lunes 14 de marzo, a más tardar el 28 de marzo.
Cuayla, manifestó que el desembolso para el mantenimiento, es el primero que se está realizando en el año 2022.
Para la utilización correcta de los recursos, existe un comité dentro de cada una de las instituciones educativas que está conformado por docentes, padres de familia y el director, quienes son los que ven las necesidades para ejecutar las compras correspondientes.