Tal como se había establecido, el día de ayer jueves se instaló la mesa de diálogo entre la empresa Southern Perú y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
El encuentro se dio en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua y contó con la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo, Sr. Jesús Quispe Arones, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Carlos Sabino Palacios Pérez, ministro de Energía y Minas; Jorge Alexander Vásquez Acuña, director de Desarrollo de Comunidades Campesinas, Nativas y de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Julio Guillermo Vargas Jaramillo, viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Elizabeth Silvestre Espinoza, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Robert German Carazas Flores, representante del Gobierno Regional de Moquegua, representantes acreditados de Southern Peru y de la comunidad campesina.
Se reunieron para tratar la siguiente agenda: conformar la mesa de diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa Minera Southern Perú.
ACUERDOS
Se instala la mesa de diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa minera Southern Peru (Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nro. 008-2022-PCM/SGSD, publicada el 30 de abril del 2022) y está integrada por los representantes acreditados del Ejecutivo, Gobierno Regional de Moquegua, empresa Southern Peru y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Cosscore y Tala.
La mesa instalada hará seguimiento para el desistimiento de las acciones legales que se identifiquen en el proceso de diálogo.
REACCIONES:
DIRIGENTE DE COMUNEROS SEÑALA QUE HAN CEDIDO INICIAR EL DIÁLOGO
Tras la instalación de la mesa de diálogo, el Sr. Iván Mendoza, representante de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, manifestó que ellos han cedido prácticamente en todo, mas no la empresa Southern Peru, quien no ha suspendido las denuncias que hizo contra los comuneros.
Manifestó que se sienten molestos, porque los ministros les piden que cedan, pero a la minera no lo hace, lo cual preocupa. “Nos han dicho que al ser una nueva gestión de Pedro Castillo harán cumplir, ojalá que así sea, porque la comunidad no quiere paseos. Esperamos que después de los 45 días de plazo, no digan que la comunidad es intransigente y que no queremos el diálogo”, expresó.
Estarán atentos al desenvolvimiento de la mesa y si no se llega acuerdos como esperan, simplemente le pedirán a la empresa que se retire de sus terrenos.
En cuanto al pedido de 5 mil millones de dólares y el 5% de las utilidades como indemnización, señaló que es una propuesta que han evaluado por los daños ocasionados durante 50 años a la propiedad de la comunidad y están a la espera de la contrapuesta.
REPRESENTANTE DE SOUTHERN ESPERA SE CUMPLA PROCESO DENTRO DE PLAZO ESTABLECIDO
Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Peru, saludó la instalación de la mesa de diálogo con los comuneros, asegurando que tienen la mejor voluntad de conversar dentro de una base de respeto, equidad y buena fe.
“El diálogo y la tranquilidad es muy importante, nosotros no podíamos iniciar las conversaciones mientras se mantenían medidas violentas al quitarle el agua a 5 mil personas y bloqueado la línea férrea”, expresó.
Jacob, sostuvo que este primer encuentro fue para la instalación y que en las siguientes reuniones alcanzarán sus propuestas.
En relación a la próxima reunión, señaló que será la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) s quien hará la convocatoria, esperando que se cumpla el proceso dentro de los 45 días de plazo que se han establecido.
MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS: “ES UN GRAN AVANCE LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO”
El Ing. Carlos Palacios Pérez, ministro de Energía y Minas, consideró un gran avance la instalación de la mesa de trabajo, donde se demuestra una vez más que se puede encontrar una solución a base del diálogo.
“Lo que queremos ahora, es que continúe para tratar todos los puntos que han planteado ambas partes y darle solución”, asevero.
Elaborarán un cronograma para realizar todos los acuerdos, servirá como ejemplo a nivel nacional que la solución se consigue por medio del diálogo para dar una tranquilidad al país para que se fortalezca económicamente.
Agregó, que lo importante del acta, es que se está iniciando el espacio de diálogo donde se tratarán todos los puntos propuestos por Southern y la comunidad. El garante es el Gobierno para llegar a buenos acuerdos.