- Clasificados -

Instalan estructuras de medición en sectores hidráulicos de Moquegua y Torata

Estructuras permitirá realizar uso más eficiente del agua en doce comisiones de usuarios.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) instaló diez estructuras de medición de caudales en los sectores hidráulicos de Moquegua y Torata, con la finalidad de fortalecer el trabajo de las organizaciones de usuarios de agua y utilizar eficientemente el recurso hídrico en la cuenca Moquegua-Ilo.

En el sector hidráulico de Moquegua se construyeron seis nuevas estructuras tipo RBC en los canales principales Omo Alto, Florida Chiviquina, Escapalaque, Chirilo, Yaguay y Yarapata, en el valle de Moquegua. En el sector hidráulico Torata, se construyeron cuatro nuevas estructuras tipo RBC ubicadas en los canales principales Torata Alta, Ilubaya, El Granero y Yacango, en el valle de Torata.

Los equipos cuentan con alta tecnología y sensores para implementar un sistema automático de medición de caudales que registra la información generada en una base de datos y lograr una mayor eficiencia en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua en un sistema de riego.

Cesar Quiroz, administrador local de agua Moquegua, indicó que la modernización de los sistemas de medición en la red hidrométrica permitirá contar con información real del volumen de agua utilizado en el riego de más casi 800 hectáreas de cultivo en el valle de Moquegua-Ilo y de aproximadamente 400 hectáreas en el valle de Torata, además de propiciar una mejor gestión integrada del agua, evitar conflictos y generar bienestar del sector agrario local.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN