Las quebradas Yalú–Los Perros, Chungungo y Catarindo, en Mollendo, así como la quebrada Lluta, en Islay-Matarani, fueron inspeccionadas este lunes por autoridades locales y técnicas ante el pronóstico del fenómeno del Niño costero y el riesgo de posibles activaciones.
El recorrido se realizó en zonas consideradas vulnerables por su ubicación dentro del cauce y la faja marginal, donde se identificaron puntos que podrían representar peligro en caso de lluvias intensas o incremento de caudales.
PARTICIPACIÓN TÉCNICA
En la diligencia participaron representantes de las subgerencias de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Islay y de la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani. Por Mollendo estuvo presente el arquitecto Robert Quispesivana.
También participaron la subprefecta provincial Fabiola Calle y el jefe de la Autoridad Local del Agua Tambo, ingeniero Ángel Zevallos.
NOTIFICACIONES A POBLACIÓN
Según se informó durante la inspección, ambas municipalidades notificarán y coordinarán con los pobladores que se encuentren en riesgo por estar ubicados dentro del cauce o la faja marginal de las quebradas intervenidas.
Las acciones forman parte de las medidas preventivas frente a posibles inundaciones asociadas al fenómeno climático anunciado para la zona costera.

