Desde ayer en la mañana se inició el desembalse controlado del agua represada en Achoma, tras el deslizamiento de una ladera que bloqueó el río Colca, en Arequipa. El trabajo permitió que el volumen almacenado desfogue y no se produzca un ingreso violento que atente contra las personas y ocasione daños materiales.
En la zona, trabajaron en forma coordinada durante más de dos semanas, equipos del Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y municipalidades locales, a quienes se sumó el aporte de Southern Peru.
La empresa desplazó hasta la zona un equipo técnico de profesionales de su operación y dos tractores que movilizaron 10,800 metros cúbicos por día y una perforadora, la cual permitió evaluar técnicamente el nivel y el comportamiento del agua.
Se realizó un monitoreo diario de la infiltración del agua al interior de la roca almacenada. Con esta información se decidió el método y tipo de excavación para que el desembalse sea exitoso.
Jorge Barrios, ingeniero de Southern Peru que está en Achoma, precisó que el desembalse en principio tenía ancho de un metro, pero con el transcurrir de los minutos se amplió. Una hora después ya tenía 10 metros de ancho y dos metros de profundidad.