El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió tecnologías y metodologías para el manejo integrado de la mosca blanca en el cultivo del palto, en beneficio de pequeños y medianos productores agrarios de los anexos de Huarangayo y Seche La Libertad, en los distritos de Coalaque y La Capilla, región Moquegua.
El proceso de transferencia se realizó durante un curso de capacitación organizado por el INIA, con el objetivo de que los productores mejoren la calidad genética del cultivo, reduzcan las pérdidas por plagas o enfermedades e incrementen el rendimiento productivo por hectárea.
Durante la jornada, la Estación Experimental Agraria Moquegua del INIA brindó capacitación en técnicas de monitoreo del cultivo, tecnologías para la poda, crianza de organismos benéficos, elaboración e implementación de abonos orgánicos sólidos y líquidos, análisis de calidad del suelo, producción de plantones élite, entre otros aspectos clave para el desarrollo agrícola.
Además, el INIA transfirió un lote de ejemplares de Chrysoperla carnea, insecto benéfico que permite una protección orgánica del cultivo. Este insecto, que ya ha sido colocado en las áreas de producción, actúa como predador natural de plagas dañinas para el palto.
Con la aplicación de estas tecnologías, los productores mejorarán la calidad genética, sanitaria y física del cultivo de palta, conservarán la capacidad productiva del suelo, aumentarán sus niveles de cosecha y obtendrán frutos con alta competitividad y calidad de pulpa, ideales para los mercados nacionales e internacionales.