“Sí hubo intromisión por parte de Dennis Mora Chire en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) e imposición por parte del Gobierno Regional de Moquegua”, señaló el Ing. Ricardo Catacora del Carpio ex gerente general, lo que rechazó como profesional y presentó su renuncia al cargo.
Hasta en 2 oportunidades dio a conocer al GORE que no estaba de acuerdo con las presiones de la gente que trabaja en el proyecto, de los compradores de las lomas de Ilo y todo un sinfín de problemas que se han acumulado por años y que era difícil solucionar en un corto tiempo.
“Todo esto he evaluado como técnico y comuniqué a las instancias correspondientes que yo no podía seguir gerenciando la institución, porque no se estaban dando las condiciones adecuadas para hacerlo de forma técnica. El GORE no ha entendido realmente cual es la complejidad de los proyectos que tiene Pasto Grande y lo está trabajando como cualquier dirección regional”, expresó.
Informó que su gerente de Infraestructura, la jefa de Planificación y Presupuesto y el jefe de Imagen Institucional han coincidido que esas condiciones no permitían llegar a los objetivos planteados por el Gobierno Regional, de poner en operatividad el proyecto lomas de Ilo y la separación de aguas en Coalaque, por lo que también renunciaron.
LA INTROMISIÓN E IMPOSICIÓN
Como gerente, Ricardo Catacora precisó que despidió al jefe de Personal porque no cumplía con el perfil que se exige para ocupar el cargo, “fue entonces que llegó al siguiente día Dennis Mora y dio indicaciones que dicho trabajador siga laborando, porque era una disposición, no sabiendo de quién”.
“Este tipo de cosas yo lo tomo como una injerencia e incidencia directa sobre la gestión de un proyecto, yo no sé cuál es el poder que tiene ese señor, pero esa es la realidad y hay testigos que pueden dar fe de lo que estoy diciendo, para mi es una imposición burda de una persona que no sé qué papel juega dentro del GORE”, aseveró.
EQUIPO DE ABASTECIMIENTOS
En relación al equipo de Abastecimientos, Catacora, precisó que él no lo puso, fue el Gobierno Regional quien colocó a esa gente proveniente de Arequipa e inicialmente no estuvo de acuerdo, pero quiso ver su trabajo, después resaltaron las deficiencias, lo que conllevó a que sean cambiados.
En los últimos días que estuvo en el proyecto tuvo conocimiento que la Abog. Fresia Vega estaba ocupando el cargo de jefa de Personal, pero, tampoco él la recomendó.
SUGERENCIAS PARA LA GOBERNADORA
Por último, espera que la gestión de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, mejore, que haga las correcciones, porque es muy joven y tiene que aprender a acumular experiencia que sirva para mejorar inmediatamente las cosas.
“No se puede caer en el mismo error, cometiendo las mismas debilidades y torpezas cada vez que podamos. Esta es una buena oportunidad para que ella tenga un aprendizaje de cómo es que se tiene que gestionar un gobierno regional. Tiene que asumir acciones correctivas para que su gestión enrumbe en forma eficiente”, refirió.