Ing. Aguado: “Líderes tienen que informarse antes de paralizar en Islay”

El funcionario explicó el contexto acerca de la resolución 624-ANA.

El Ing. Guillermo Aguado Quispe, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA C.O.) sostuvo que es necesario que las autoridades y dirigentes de la provincia de Islay se informen técnicamente antes de iniciar una movilización que afecte a la población y al país, se lee en un comunicado.

CONTEXTO HÍDRICO

En esa línea, explicó el contexto sobre el esquema hídrico Titire y Vizcachas que gestiona las aguas de estos afluentes del río Tambo, siendo el primero altamente contaminado con metales pesados y el segundo, aprovechado en un embalse (presa Vizcachas) de 60 millones de metros cúbicos, lo cual permita garantizar caudales comprometidos.

“Con esta gestión el valle de Tambo recibirá agua de buena calidad, lo que significará una importante mejora en la calidad del recurso hídrico. Asimismo, permitirá irrigar tierras vendidas por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande en las Lomas de Ilo”, señaló.

En el documento asegura que el proyecto Quellaveco utilizará las aguas contaminadas para sus operaciones y lo compensará con agua de mejor calidad almacenadas en épocas húmedas (agua que se perdía en el mar) en la represa multianual Vizcachas. “Es decir, no se estaría afectando la disponibilidad hídrica en el Valle de Tambo” aseveró.

Es más, aseguran que se estaría mejorando la calidad de agua en beneficio del uso poblacional (mejoramiento de la salud pública) y la producción de alimentos con menos contenido de metales pesados que llegan a las mesas de Arequipa, Lima (productos como el arroz, papa, tomate, trigo, ajo, cebolla, entre otros).

MESA DE DIÁLOGO

Es por eso que, para atender la contaminación del Tambo, se ha constituido una mesa de diálogo el día 9 de agosto a través del Ejecutivo y de sus sectores como los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, ANA y OEFA, a raíz de la preocupación de las autoridades de Islay y por gestión de la AAA.CO. acordando por unanimidad constituir formalmente la mesa de diálogo para encarar la problemática de contaminación del río Tambo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN