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22 noviembre, 2024 8:42 am

Infraestructura ferroviaria sureña (I)

Falta de avance en la construcción del tren bioceánico para el sur del Perú, a pesar de más de 25 años de discusiones y estudios sobre el tema.

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES   

Desde que estaba en las aulas universitarias hace más de 25 años, se viene hablando de la construcción de una ferrovía sudamericana que conecte los departamentos del sur del país con Bolivia y Brasil. Se discutía si debería llegar primero al puerto de Ilo (Moquegua) o al puerto de Matarani (Arequipa), bajo la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur y una ferrovía sudamericana que se conectaría con La Paz y Santa Cruz (Bolivia) y Río de Janeiro y São Paulo (Brasil).

En el Quinto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, realizado los días 24 y 25 de junio de 2019, se abordó el tema de concluir el estudio de factibilidad para el tren bioceánico, la construcción de un gasoducto y la integración energética. Desde entonces, no se ha avanzado más.

Sin embargo, han pasado más de dos décadas con 10 presidentes constitucionales, algunos democráticamente electos y otros no, y también han pasado más de 18 presidentes y gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna, y no se ha hecho nada. ¿Qué es lo que sucede y quién debe liderar la construcción del tren bioceánico para el sur del Perú?

Mientras ninguno de los actuales gobernadores regionales tenga la visión de estadista regional y quiera liderar la integración de la macrorregión sur, difícilmente se avanzará. Pero no solo se trata de liderazgo regional, sino también de voluntad política. Un claro ejemplo es la voluntad política del gobernador de Ucayali y su gerente general de plantear el tren bioceánico de Brasil-Pucallpa-Puerto de Chancay.

¿TREN BIOCEÁNICO PARA MATARANI, ILO O CORÍO?

Actualmente, el distrito de Islay-Matarani está a punto de culminar su catastro urbano, que es un insumo e instrumento para hacer su Plan de Desarrollo Urbano (PDU) al 2034. Este plan deberá tener una visión y prospectiva más amplia hacia el 2050, considerando el tren bioceánico.

En el caso de Ilo, en 2021, siendo gerente de Desarrollo Urbano de la Provincia de Ilo, se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Ilo (PDU) y su Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), con un mayor grado de conectividad con la ciudad y el puerto.

En 2022, en el distrito de Punta de Bombón, donde se ubica el puerto Corío, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2022-2031 del distrito de Punta de Bombón. Hay que indicar que este PDU se desarrolló sin considerar todas las implicancias que traerá el Puerto Corío en la planificación del territorio de toda la provincia de Islay y en su mismo distrito, es decir, se ha planificado sin considerar el tema del Puerto Corío.

ESQUEMA DE TRENES RÁPIDOS DE PASAJEROS PARA LA MACRO REGIÓN SUR

El MSc. Arq. Jan Romero Reaño, con el fin de orientar una planificación sistémica del territorio, ha diseñado un esquema de trenes rápidos de pasajeros y mercancías para el macrosistema centro-sur proyectado al año 2050, donde plantea la articulación de las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios.

Esta propuesta no solo busca mejorar la infraestructura de transporte, sino también dinamizar la economía y conectar comunidades urbanas y rurales de manera sostenible, ya que es el resultado de superponer intensidad de flujos y proyectos definidos por el gobierno para la competitividad nacional, como parques logísticos, industriales y puertos.

Finalmente, el mega puerto de corío y el tren bioceánico del sur, ¿por qué no están en el Plan de Infraestructura Nacional y Competitividad? Todas las inversiones de infraestructura pública de conectividad ferroviaria están en Lima y la zona norte, pero no en la zona sur del Perú, que necesita mucho por desarrollar.

Análisis & Opinión