POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
HICIERON DE LOMAS DE ILO TODO UN CIRCO. La Contraloría de Moquegua emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO, que en la práctica está desacreditando la puesta en funcionamiento del Proyecto Lomas de Ilo, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2023. A pesar de las afirmaciones de éxito por parte de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala y Javier Romero Luna, gerente de Pasto Grande, este informe expone una serie de irregularidades que plantean serias dudas sobre la ejecución del proyecto.
En ese sentido, la Contraloría General de la República ha emitido una alerta al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) sobre siete situaciones adversas relacionadas con la puesta en funcionamiento de la línea de conducción N° 1 Jaguay – Lomas de Ilo, como parte del proyecto de ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo.
ASÍ SE CONCIBIÓ LOMAS DE ILO
El proyecto Lomas de Ilo, concebido para derivar agua desde la zona andina de Moquegua hacia la provincia de Ilo con el propósito de irrigar parcelas agrícolas y beneficiar a 1,250 personas.
El caudal de diseño de la línea de conducción N.° 1, fue de 900 litros por segundo, el reservorio 1 se diseñó con la mitad del caudal considerado de 1500 litros por segundo, es decir con 750 litros por segundo y para el sistema de riego 1 etapa, se consideró un caudal de diseño de 1159.33 litros por segundo para las 1750 hectáreas distribuidos en 18 parcelas.
La ejecución de la primera etapa, inicialmente bajo la modalidad de contrata, se transformó en administración directa al no ser concluida. Hasta la fecha, la finalidad del proyecto y de esta fase inicial no se ha materializado, acumulando un costo de inversión actualizado de S/ 513 millones 820 mil 508.
LAS OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA
La Contraloría identificó siete situaciones adversas que plantean serias preocupaciones sobre la eficacia y transparencia del proyecto. Entre ellas, se destaca que la prueba de funcionamiento realizada solo en la línea de conducción N° 1 no cumplió con los estándares necesarios, ya que no se consideraron el caudal de diseño ni las modificaciones críticas en la tubería. Estas deficiencias podrían generar fallos en la infraestructura durante la etapa operativa.
PRIMERO: NO PROBARON CON CAUDAL DE 900 L/S
El Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO advierte que en la prueba de funcionamiento realizada solo a la línea de conducción n.° 1 del proyecto Lomas de Ilo, el pasado 15 de diciembre de 2023, únicamente habría ingresado aproximadamente 200 l/s de agua a la tubería que llevará el recurso hídrico a Ilo. Cabe mencionar que el expediente técnico para la puesta en funcionamiento, limitó la prueba a 600 l/s. El caudal del diseño de la obra debería ser de 900 l/s.
SEGUNDO: IMPROVISACIÓN EN CÁMARAS
Asimismo, se evidenció la inclusión de cámaras sostenedoras de presión durante la construcción, sin mecanismos para el corte o derivación del flujo de agua durante el mantenimiento, lo que podría afectar la continuidad del suministro de agua de riego.
El informe señala que durante ejecución de obra por contrata de la línea de conducción n° 1 para el control de presiones, se incluyó el diseño y construcción de las cámaras sostenedoras de presión números 1, 2 y 3, contiguos a las cámaras rompe presión números 1, 2 y 3 ya diseñadas, en las que no se consideró el mecanismo y accesorios necesarios para el corte o derivación del flujo de agua durante el mantenimiento, reparación o reemplazo; lo cual podría ocasionar la interrupción del suministro de agua de riego en forma oportuna y continua.
TERCERO: USARON MANÓMETROS SIN CERTIFICACIÓN
Otro punto crítico señalado por la Contraloría es la falta de codificación de manómetros y la carencia de certificados de calibración del caudalímetro digital, poniendo en riesgo la validez de las pruebas realizadas en el sistema hidráulico.
Específicamente la Contraloría señala que la falta de codificación de los manómetros adquiridos para la y certificado de calibración del caudalímetro digital sin una identificación, ni patrones de calibración adjuntos, no permitirían establecer la trazabilidad metrológica de los equipos de medición utilizados; lo cual puede ocasionar la invalidez de las pruebas que viene efectuando la entidad en el sistema hidráulico y que no sea posible identificar sobrepresiones en la línea de conducción.
CUARTO: GARANTÍAS DE LOMAS DE ILO
La Contraloría está advirtiendo que, con el vencimiento de la responsabilidad por vicios ocultos del ejecutor, el Consorcio Obrainsa Astaldi, el Gobierno Regional de Moquegua podría quedar imposibilitada para reclamar a la empresa constructora por defectos ya identificados y por identificar. La fecha límite para dicha responsabilidad está a solo seis días de expirar.
QUINTO: BACHILLER A CARGO DE PRUEBAS
Otro aspecto detectado por Contraloría y que demuestra que todo es un circo montado por la gestión de la gobernadora Gilia Gutierrez y su gerente de Pasto Grande es que contrataron a una persona sin título profesional para dar el visto bueno a las pruebas.
Así la Contraloría cuestionó la contratación de personal sin título profesional para supervisar las pruebas, poniendo en entredicho la idoneidad de la evaluación. Vale decir que Pasto Grande contrató un bachiller y sin colegiatura para supervisar la obra de Lomas de Ilo.
En ese sentido la Contraloría en su Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO, concluye que, participaron en la prueba personal en la dirección y supervisión sin título profesional, colegiatura, ni habilitación en Colegio de Ingenieros del Perú; lo que evidentemente podría ocasionar inadecuada ejecución y fallas generadas a la obra puesta en funcionamiento de la citada línea.
SEXTO: FALTA DE TRANSPARENCIA
Además, se alertó sobre retrasos en la entrega de información por parte de servidores y funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, limitando el ejercicio del control gubernamental de la Contraloría. Vale decir que la gestión de Gilia Gutierrez y su gerente Javier Luna Romero, en este caso, precisamente no actúa con transparencia.
SÉPTIMO: OCULTAN INFORMACIÓN
Se ha detectado el registro incompleto de ocurrencias e información necesaria en el cuaderno de la obra puesta en funcionamiento de la línea de conducción n° 1 del proyecto Lomas de Ilo, afectaría la probidad y transparencia de la ejecución de la citada obra.
GOBERNADORA GILIA GUTIERREZ Y SU GERENTE SON LOS RESPONSABLES
Mediante este informe, la Contraloría insta al PERPG a abordar de manera inmediata estas situaciones adversas para garantizar la efectividad y transparencia del Proyecto Lomas de Ilo.
En conclusión, este informe revela una gestión cuestionable en el desarrollo del Proyecto Lomas de Ilo, desde su concepción hasta la ejecución, planteando serias dudas sobre la efectividad, transparencia y diligencia de los funcionarios involucradas, en este caso, a las autoridades de turno, Gilia Ninfa Gutierrez Ayala, como gobernadora regional de Moquegua y Javier Dolores Luna Romero, como gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, asimismo la responsabilidad alcanzaría a los miembros del Consejo Directivo de esta entidad.
SEIS DÍAS DEL VENCIMIENTO DE GARANTÍAS
Han pasado siete años desde que las autoridades moqueguanas deberían haber exigido al Consorcio Obrainsa el cumplimiento integral de las obras del proyecto Lomas de Ilo. Ahora, nos encontramos a las puertas de la etapa final, con apenas 6 días para el vencimiento de la responsabilidad por vicios ocultos del ejecutor, siendo la actual responsable la administración de la gobernadora Gutierrez Ayala.
A partir del 7 de febrero de este año, el Consorcio Obrainsa Astaldi quedará liberado de toda responsabilidad por defectos o vicios ocultos en las obras. Además, podrá solicitar la devolución de más de 27 millones de soles, correspondientes al fondo de garantía (carta fianza) y los laudos arbitrales.
Recordemos que la fecha 7 de febrero se cuenta desde la firma del Acta de Recepción sin Observaciones de Lomas de Ilo, suscrita en la gestión de Jaime Rodríguez Villanueva el 6 de febrero de 2017. En este documento, se reitera la responsabilidad del Consorcio Obrainsa Astaldi por los defectos o vicios ocultos de la obra.
El reciente Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO de Contraloría vuelve a poner de manifiesto que las autoridades han pasado por alto la exigencia al Consorcio Obrainsa Astaldi para que asuma los gastos por los defectos y vicios ocultos de la obra.
¿Qué hará en los siguientes días la gobernadora regional de Moquegua? ¿Velará por los intereses del Proyecto Lomas de Ilo?
Ahora que ha sido notificada por la Contraloría respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad de Lomas de Ilo, ¿adoptará oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan?
La expectativa está en cómo la gobernadora regional responderá a estos señalamientos y si se garantizará que los intereses del Proyecto Lomas de Ilo sean salvaguardados antes del inminente vencimiento de responsabilidades del Consorcio Obrainsa Astaldi. La ciudadanía observa de cerca, consciente de la importancia de este proyecto para el desarrollo regional y la sospechosa inacción de las autoridades de turno.
Fotos hoy
Informe de Contraloría Lomas de Ilo 31012024 (2)
DOCUMENTO SOLO PARA LA WEB CON LINK
LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ
Informe Contraloría N° 002-2024-OCI 5347-SOO Puesta en Funcionamiento Lomas de Ilo 31012024