viernes, 24 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

INEI atendió más de 34 mil llamadas por los Censos 2025

Las principales inquietudes fueron sobre la visita de censistas y el proceso de empadronamiento.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, desde el inicio de los Censos Nacionales 2025 en agosto, la central telefónica habilitada para atender consultas ciudadanas recibió un total de 34 016 llamadas provenientes de todas las regiones del país.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el objetivo principal de la central es orientar a la población sobre las etapas del censo y fomentar la participación con confianza y seguridad. Según detalló, en agosto —primer mes del operativo nacional— se registraron 13 313 llamadas, en septiembre 10 641 y, en lo que va de octubre, 10 062.

Las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con la programación de visitas de los censistas, la verificación de su identidad, dudas sobre la cédula censal, el proceso de empadronamiento, y las convocatorias de personal. Morán Flores exhortó a las personas que aún no han sido censadas a recibir a los empadronadores y colaborar con el proceso.

A menos de diez días para la culminación del censo, el organismo recordó que los ciudadanos pueden comunicarse con la central a los números (01) 743-5331 y 0800-70225 para resolver cualquier duda o coordinar la visita de los censistas.

Asimismo, Morán informó que hasta la fecha ya se han censado 13 millones 280 mil 782 viviendas en todo el país, lo que representa el 95,5 % del total programado (13 millones 902 mil 909 viviendas).

LO ÚLTIMO