14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 12:55 am

INDECOPI monitorea algunas cooperativas que están pasando dificultades 

Algunas cooperativas que tienen amparo legal, no estaban sujetas a la fiscalización y regulación, lo cual era necesario, ya que permite dar seguridad a los ahorristas y a las personas que se prestan dinero de estas instituciones.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), viene realizando una acción de monitoreo a algunas cooperativas que han tomado conocimiento que están pasando dificultades.

El Abog. Sergio Romero, jefe de INDECOPI, indicó que el sistema de cooperativismo para el sistema de ahorro y crédito ha sido incorporado al sistema central de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú.

La razón, es porque los organismos que tienen amparo legal, no estaban sujetas a la fiscalización y regulación, lo cual era necesario, ya que permite dar seguridad a los ahorristas y a las personas que se prestan dinero de las instituciones.

“Lamentablemente, se ha ordenado el cierre de algunas cooperativas por parte de la SBS, acciones que ha golpeado a los ahorristas”, expresó.

Romero, consideró que se está regulando lo que debió hacerse hace mucho tiempo, porque era un verdadero riesgo como estaban operando.

Sugirió a la población, que investigue y requiera la información ante la SBS y el INDECOPI, para ver que cooperativas están dentro de la formalidad e informalidad y para entender el servicio financiero.

El funcionario proporcionó el número de celular 944-667643, mediante el cual se brindará información respecto a entidades financieras, cooperativas y posibles afectaciones que tengan como consumidores.

Análisis & Opinión