La Contraloría General de la República encontró presunta responsabilidad civil y administrativa en quienes se desempeñaron como ingeniero residente e inspector en la obra «Mejoramiento del malecón ribereño desde el puente Torata hasta la calle Manuel C. de la Torre».
Esto debido a que se incumplieron las especificaciones técnicas durante el vaciado de concreto de uno de los tramos de la losa puente, lo que ocasionó el colapso de la estructura. El accidente laboral descrito se registró el pasado 23 de marzo y causó lesiones en ocho trabajadores.
La mencionada obra se ejecuta bajo la modalidad de administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata y tiene una inversión total de S/ 24 755 219. Este proyecto consiste en la construcción de un puente de intersección, una vía de circulación y trabajos de protección contra las crecidas del río en temporada de lluvias.
El Informe de control específico N° 018-2023-2-2362 (período del 15 de enero de 2021 al 26 de mayo de 2023) reveló que los responsables de la obra no cumplieron con las especificaciones técnicas, ya que para el vaciado con concreto del paño N° 26, utilizaron un encofrado inadecuado para soportar el peso total de la losa puente.
Los auditores evidenciaron que se instaló un encofrado para edificación (una estructura para techar casas) en lugar de un «falso puente» (una estructura mucho más resistente especial para puentes) con «arriostres» internos y externos (elementos diagonales de madera o acero que proporcionan estabilidad y resistencia).
Asimismo, se observó que el personal obrero que realizó el vaciado de concreto no contaba con arneses ni puntos de anclaje a los que debían estar sujetos (línea de vida). Tampoco se colocaron andamios modulares, barandillas de seguridad ni redes de seguridad para prevenir accidentes.
Además, como resultado del colapso del techo, las tuberías de agua y desagüe que abastecen al sector de La Banda se interrumpieron y tuvieron que ser reparadas por la entidad. Como resultado, el costo total de los daños ascendió a la suma de S/ 122,382.
El informe de control específico recomendó al alcalde distrital de Torata que inicie un proceso de deslinde de responsabilidades de los presuntos responsables, así como que la Municipalidad inicie acciones legales civiles para recuperar el dinero perdido.
Además, se recomendó que las oficinas correspondientes realicen una valorización detallada de la cantidad de mano de obra, maquinaria y equipos utilizados en las actividades de retiro de materiales después del colapso del vaciado de concreto, teniendo en cuenta no duplicar lo ya valorizado en el informe de la Contraloría y el mismo sea remitido a la Procuraduría Pública Municipal.