El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Ing. Johan Vílchez Zeballos dijo que hasta la fecha no han recibido una comunicación formal en relación a la resolución emitida por el ANA N° 1614-2018-ANA/AAA.CO que dispone el incremento de agua para el Valle del Tambo de 560 L/S a 1000 litros por segundo, dotación con la cual se ven obligados a cumplir.
Vílchez Zeballos dijo que está decisión unilateral y arbitraria de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no obedece a mayor sustento de carácter técnico, al señalar que el agua que proviene de Pasto Grande podría mejorar la calidad del agua del Valle del Tambo, por el contrario, mucha agua que se libera de Pasto Grande termina yéndose al mar.
Por este motivo acudirán al directorio para que sea tratado en la sesión programada para mañana lunes 29 de octubre y bajo el sustento técnico de los especialistas del proyecto, los directores, se pronuncien respecto al tema y pidan la anulación o impugnación de esta resolución.
El gerente resaltó que gracias al trabajo comprometido de los buenos profesionales que trabajan en el PERPG se ha venido cautelando el agua para que la represa recupere su nivel, por ejemplo, el año pasado se atendió la demanda para uso poblacional y agrícola con 33 Hm3; a comparación de otros años que la demanda atendida para ambos usos era de 55 Hm3.
DATO
El volumen de almacenamiento de la represa llegó hasta 114 MMC un día previo a la apertura de las compuertas, actualmente la reserva de la represa está 98 MMC.