Incrementarán operativos policiales por fin de año

Para este fin de año el comando policial dispuso orden de inamovilidad absoluta del personal a nivel nacional, informó el jefe de la División Policial en Ilo comandante PNP Elías Utush Flores.

El 100% del personal policial que se encuentra en la provincia de Ilo incrementarán los operativos de prevención y alcoholemia durante el largo fin de semana.

“Hacemos un llamado a la población, a las personas que van a divertirse este fin de año evitar consumir bebidas alcohólicas si van conducir algún vehículo, para que no ocurran accidentes”, aseveró.

De infringir la norma, se estaría incurriendo en el delito establecido de peligro común-conducir vehículo en estado de ebriedad, que implica una sanción administrativa y también penal.

Según el Decreto Legislativo 1194, que regula los procesos en casos de flagrancia, las penas que puede recibir un conductor que maneja luego de consumir alcohol son las siguientes:

Si no causa accidente o daños, es intervenido por la Policía Nacional y pasa por la prueba del alcoholímetro. En caso exceda el límite, se le detiene por delito de peligro común, en tanto el vehículo es retenido. Si se halla alguna responsabilidad, podría ser sentenciado a pena privativa de la libertad en cualquiera de sus modalidades, y se procede a la suspensión de la licencia conducir por tres años.

Si ocasiona daños y muerte, es detenido durante 24 horas para que su caso sea visto por un fiscal, quien reúne las pruebas. Luego, el juez sentencia una pena de cárcel, en todos los casos, y el conductor, indefectiblemente, va a prisión.

Las penas se miden según la gravedad del hecho. La mínima es de dos años y la máxima de cuatro, si solo hay daños materiales. Pero si fuera afectada una persona (herido o fallecido), las penas se elevan y van de 4 a 8 años de cárcel.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN