POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Las irregularidades en la División de Medicina Legal del Ministerio Público de Moquegua, especialmente las que suceden en las instalaciones de la morgue de Chen Chen, son de nunca acabar.
Esta vez, un hecho que sin duda le traería problemas administrativos y legales a esta institución, es la expedición de certificados de dosaje etílico, el uso de reactivos e insumos químicos y su transporte sin autorización, lo que traería consigo, que el trabajo de esta dependencia llegue a ser cuestionado y podrían ser sujetas a observación y en otros casos motivaría a cualquier persona a pedir su nulidad.
Esto debido a que su laboratorio y su químico farmacéutico no cuentan con la autorización y certificación para la utilización de los reactivos e insumos químicos fiscalizados por ley, necesarios para los análisis previos a la emisión de dichos dosajes etílicos.
NO TIENE AUTORIZACIÓN NI CERTIFICACIÓN LEGAL
El químico farmacéutico del laboratorio del Ministerio Público de Moquegua, para realizar los análisis correspondientes, necesariamente tiene que trabajar y utilizar directamente los reactivos e insumos químicos peligrosos, para ello, tendrían que contar con la autorización y el certificado de usuario y de uso de los insumos químicos fiscalizados, que son otorgados por las oficinas de LATOQUIL (Laboratorio de Toxicología y Química Legal) del Instituto de Medicina Legal de Lima y requisitos exigidos por el reglamento de ley N° 29037.
ACTUAL JEFE DE MEDICINA LEGAL REALIZA GESTIONES
El actual jefe de la División de Medicina Legal Jorge Bustinza Valer, ha señalado a la Unidad de Investigación de este diario, que la autorización y certificación se encuentra en trámite.
Según dijo, reiteradamente ha requerido oficialmente a las oficinas de LATOQUIL para que dichos funcionarios puedan venir a Moquegua a realizar la inspección correspondiente a fin de emitir luego su autorización y certificación necesaria para el laboratorio y al químico farmacéutico.
Así, queda corroborado esta información de no contar con la certificación de ley, tal como manifestó este profesional en la entrevista telefónica que ofreció el día de ayer 30 de setiembre.
Y se debe tener en cuenta que este laboratorio viene funcionando desde octubre del 2017, aproximadamente un año atrás de forma irregular.
PODRÍAN CUESTIONAR Y OBSERVAR LA VALIDEZ LEGAL DE LOS DOSAJES ETÍLICOS
Cualquier abogado que asume una defensa técnica, perito de parte, podría cuestionar y observar la validez legal de los resultados que ofrece este laboratorio, por el procedimiento irregular sin contar con los permisos correspondientes para realizar los análisis con utilización de reactivos e insumos químicos previos y necesarios para la emisión de los certificados de dosaje etílico.
De la misma manera, el químico farmacéutico al no estar autorizado ni tener la certificación requerida, sería cuestionable su labor y dejando en duda también la validez legal de su firma al emitir un certificado de dosaje etílico que lo otorga en representación de la División de Medicina Legal del Ministerio Público de Moquegua.
Siendo el Ministerio Público una institución que tiene como su rol principal de ser persecutor del delito, ¿cómo es posible que su laboratorio químico forense no cuente con la certificación que la ley manda?