Se llevó a cabo el Gabinete Binacional Chile-Perú, donde se acordaron el reforzamiento fronterizo y combate del crimen organizado.
En esta oportunidad, se incorporó a la Región de Tarapacá y a la Región de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, sumándose a la Región de Arica y Parinacota con la de Tacna.
A estos acuerdos se llegaron en el encuentro que sostuvieron los presidentes de Chile Gabriel Boric y de Perú Pedro Catillo, en Santiago (Chile), donde celebraron los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y adscribieron nuevos compromisos en el “Plan de Trabajo Binacional 2022-2023”.
Se conformó el IV Gabinete Binacional entre ambas naciones, instancia creada en el 2017 para facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.
Entre los compromisos asumidos, está el establecimiento de la atención 24/7 en control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, reconociendo la implementación del Sistema Migratorio Simplificado y la necesidad de que el Complejo Fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad, las 24 horas del día ininterrumpidamente.
También, el trabajo conjunto de carabineros con la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional del Perú para enfrentar las bandas de crimen organizado que operan en ambos lados de la frontera.
La implementación del “Plan de Trabajo Binacional 2022-2023” para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, además realizarán un nuevo encuentro de la Comisión Mixta Peruano-Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, para hacer seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico.
Finalmente, se acordó desarrollar la reunión de “La Alianza del Pacífico” suspendida, entre Perú, Chile, Colombia y México en territorio peruano, en fecha por determinar.