Un total de 20 sacos con el recurso choro, en estado vivo, fueron incautados durante una intervención realizada en la playa Las Leonas, tras detectarse una actividad ilegal de extracción pese a que su captura se encuentra prohibida.
Durante el operativo, personal de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) intervino a dos personas que se encontraban en posesión del recurso hidrobiológico. El producto fue decomisado de inmediato para su posterior devolución al medio marino, con el fin de contribuir a la protección y conservación de la especie.
La intervención se realizó en cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 00002-2026-PRODUCE, que establece la prohibición de la actividad extractiva del choro durante el año 2026 en el ámbito marítimo adyacente a los departamentos de Moquegua y Tacna.
La medida se mantiene vigente hasta que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) emita una recomendación técnica que permita el inicio de su extracción.
La normativa prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento de este recurso, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y la preservación del ecosistema marino.
El operativo contó con la participación de personal de la Dirección Regional de la Producción y de la Policía Nacional del Perú, a través de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente.

