La Municipalidad del Centro Poblado de Chen Chen inauguró oficialmente su sala de exposición cultural, un espacio destinado a la preservación y difusión de la cultura Tiahuanaco. La alcaldesa Jackeline Ninaraqui destacó que este proyecto, gestado hace algunos meses, se hizo realidad gracias al financiamiento de la empresa privada Engie y al trabajo articulado con diversas instituciones.
“Este bonito sueño se ha plasmado tras varios meses de esfuerzo. Agradezco a Engie por apoyar en el financiamiento y también al Museo Contisuyo, que nos brindó evidencia fotográfica, ejemplares e infografías para hacer réplicas casi exactas de lo encontrado en nuestro centro poblado”, expresó Ninaraqui.
La muestra incluye réplicas de geoglifos, vasijas, collares, anillos, alfileres, cucharas, instrumentos musicales y un fardo funerario que recrea hallazgos arqueológicos de la zona. Entre las piezas más destacadas se encuentra un “quero” en alto relieve del dios de los báculos Tiahuanaco, considerado el ejemplar más representativo de Chen Chen.
El espacio también cuenta con la colaboración del INPE, cuyos internos elaboraron piezas de cerámica y manufacturas para la exposición. Asimismo, una guía capacitada será la encargada de brindar reseñas históricas a los visitantes.
La sala estará abierta en el primer piso de la municipalidad en el mismo horario de atención al público, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. “Queremos que la población, los escolares, adolescentes y visitantes conozcan un poco más de nuestra cultura y de lo que fue Chen Chen en tiempos de los Tiahuanaco”, añadió la alcaldesa.