Con una emotiva ceremonia, se inauguró el espectacular mirador de Achachihua, situado a tan solo 10 minutos del distrito de Cabanaconde, desde donde los visitantes pueden disfrutar de una impresionante vista panorámica del majestuoso Cañón del Colca.
Desde este nuevo punto turístico se aprecian, por el margen izquierdo, el valle interandino de Sangalle y Cinillo, el encantador vallecito de Chuwirca, y una catarata de gran belleza natural. En el margen derecho, se divisan el valle de Tapay, San Juan de Chuccho, el Oasis, las cataratas de Huaruro y diversos poblados enclavados en la geografía del Colca.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y alcalde provincial de Caylloma, Lic. Alfonso Mamani Quispe, acompañado por la gerente de AUTOCOLCA, Lic. Solange Málaga Cáceres, el alcalde distrital de Cabanaconde, Jorge Guerra Bernedo, el presidente de la comunidad campesina, Henry Jiménez Barrios, y otras autoridades locales y provinciales.
Durante el acto inaugural, el alcalde de Cabanaconde agradeció las mejoras realizadas e instó a continuar ejecutando proyectos que impulsen el turismo en su distrito. A su turno, el alcalde provincial de Caylloma subrayó la necesidad de articular propuestas que promuevan el desarrollo turístico, resaltando la riqueza cultural y arqueológica del Valle del Colca.
La gerente de AUTOCOLCA, Solange Málaga, informó que se viene trabajando en coordinación con la comunidad campesina y la municipalidad distrital para operativizar más proyectos turísticos. Asimismo, anunció que se continuará con el mantenimiento del mirador de Antesana y la limpieza del centro arquitectónico de Kallimarca, a fin de mejorar la experiencia de los visitantes que eligen a Cabanaconde como destino turístico.